Los conciertos del Ensemble Tylman Susato tienen un importante componentes didáctico. DV
Arrasate-Mondragón

Una recreación musical de la 'Divina Comedia' abrirá el XVIII Musikaldia

Ensemble Tylman Susato ofrecerá el sábado 30 el primero de los seis conciertos programados en este ciclo que se prolongará hasta el próximo 22 de mayo

KEPA OLIDEN

Arrasate.

Viernes, 22 de abril 2022, 20:09

Una recreación musical de la 'Divina Comedia' de Dante Alighieri interpretada por el Ensemble Tylman Susato abrirá el XVIII Musikaldia el sábado 30 (iglesia de San Francisco, 19.30 horas). Será el primero de los seis conciertos programados en este ciclo que se prolongará hasta el 22 de mayo.

Publicidad

'Inferno, Purgatorio, Paradiso' es el título del concierto en el que este cuarteto navarro mostrará cómo representó la música de los siglos XVI y XVII las ideas del infierno, del castigo, los pecados... o cómo dio vida a algunos personajes citados en la 'Divina Comedia'.

Las obras musicales estarán precedidas por breves explicaciones y la lectura de versos de la 'Divina Comedia' en la traducción del navarro Abilio Echeverría Pagola.

El Ensemble Tylman Susato, formado en Pamplona en 2014, recibe su nombre de un importante editor de música, compositor, calígrafo y trompetista de Amberes del siglo XVI, y está formado por Ana Olaso (canto y percusión), Alfonso Zoco (canto y flautas de pico –sopranino, soprano, alto, tenor y bajo–), Clara de Biurrun (canto, viola da gamba y órgano positivo) e Iñaki Amézqueta (canto, clave y órgano positivo).

Cada uno de los proyectos en los que ha trabajado parte de una exhaustiva investigación sobre el repertorio y el contexto histórico y cultural en el que se creó. Los conciertos pretenden ir más allá de una interpretación musical con rigor histórico y tienen un importante componente didáctico.

Alberto Urretxo

La siguiente cita tendrá lugar el sábado 7 de mayo en Kulturate (19.30) con el concierto que ofrecerá Ensemble Soinuaren Bidaia (El viaje del sonido), una agrupación de música de cámara creada en 2007 y entre cuyos fundadores se cuenta el trombonista arrasatearra Alberto Urretxo, solista de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, junto con Adriana Grigoras, viola de la BOS. Un quinteto en el que el trombón constituye el nexo de unión entre instrumentos de cuerda, piano, voz e instrumentos de viento.

Publicidad

Para la ocasión han preparado un programa con obras de G. Mahler, X. Otaolea, R. Mollá, H. Extremiana y J. Martínez Campos.

Coral Andra Mari

La veterana coral errenteriarra Andra Mari, dirigida desde 2015 por José Manuel Tife, ofrecerá el domingo 8 de mayo en la iglesia de San Francisco (19.30) una original propuesta que parte de los bertsos legados por diez mujeres de los siglos XV a XVIII y que han musicado libremente con sonidos de la época.

Arrasate Musikal

La siguiente cita, el viernes 13 de mayo, tendrá como protagonistas a los músicos de casa. La Orquesta de Cuerda de Arrasate Musikal ofrecerá un concierto en la iglesia de San Francisco (19.30) bajo la dirección de Iker Olazabal para interpretar el 'Adagio In G Minor' de T. Albinoni; 'Serenade for String Orchestra' de N. Leiden; 'Salut D'Amor' de E. Elgar y 'West Side Story' de L. Bernstein.

Publicidad

Música renacentista

Piacere dei Traversi, conjunto integrado por Carmen Botella (canto), Silvia Rodríguez, Laura Palomar y Marisa Esparza (flautas traveseras renacentistas), propone la recreación de la música del Renacimiento mediante una de las combinaciones instrumentales más refinadas y apreciadas de la época: el consorte de flautas traveseras renacentistas. Una experiencia sonora tan rica en matices y colores como raramente presentada ante el público.

Este cuarteto formado íntegramente por mujeres y que tiene entre sus señas de identidad la reivindicación del papel femenino en la historia de la música y de las artes, interpretará el concierto titulado 'El mecenazgo de Germana de Foix' el sábado 14 de mayo en Kulturate (19.30).

Publicidad

Harribitxi

El dúo musical formado por Iker Álvarez González y Aitor Urquiza Cirauqui pondrá punto final al XVIII Musikaldia el domingo 22 de mayo en Kulturate (19.30) con un concierto que tendrá al txistu como eje principal.

Será un concierto multinstrumental con instrumentos procedentes de diversas culturas y tradiciones y un repertorio que abarca desde composiciones propias a la interpretación de obras de folklore vasco, música celta, tango, vals, 'choro' brasileño, piezas de danzas...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad