Arrasate
Ostarku, de discoteca a mezquitaLa asociación islámica Annur negocia la compra de este local de Uribarri que antes fue sede de las emblemáticas discotecas Alexander y Ostarku
Sábado, 1 de febrero 2025, 20:33
Uno de los locales históricos de la noche arrasatearra, sede de las emblemáticas discotecas Alexander y Ostarku, se reconvertirá en mezquita si finalmente se remata ... la compraventa que negocia la asociación islámica Annur con el propietario del local, un veterano empresario oñatiarra del sector hostelero.
Publicidad
Desde la comunidad musulmana Annur (luz del paraíso, en árabe) han confirmado su interés por adquirir este local de planta baja 340 metros cuadrados sito en la avenida Uribarri, y cuya compra estaría «apalabrada».
Si la operación llega a buen puerto, este antiguo local nocturno en desuso desde hace unos 30 años se reconvertiría en lugar de oración para los fieles de la comunidad islámica de Arrasate. Una transformación que ha causado «sorpresa», como confesaba uno de tantos arrasatearras que décadas atrás frecuentaban la antigua discoteca Alexander.
Newsletter
La asociación islámica Annur inauguró en marzo de 2017 su actual mezquita sita en el número 24 de la calle Uriburu. Pero «se nos ha quedado pequeña», señalaba Jalid, expresidente de esta asociación constituida hace 10 años y que cuenta con un centenar de miembros.
Publicidad
En la mezquita de la calle Uriburu «llegamos a juntarnos más de 200 fieles en la oración de los viernes, y como no cabemos, algunos tienen que rezar desde la acera». Su feligresía está formada por musulmanes de distintas nacionalidades: marroquíes, saharauis, mauritanos, paquistaníes, senegaleses...
Debido a esta situación, los responsables de Annur buscaban un local más espacioso para trasladar su mezquita. Primero intentaron adquirir el local de un antiguo almacén de pollos en Musakola, pero «no llegamos a un acuerdo en el precio». Ahora confían en cerrar el trato con el propietario de la antigua Ostarku.
Publicidad
Los planes que proyectan, si finalmente se materializa la compraventa, incluyen la completa reforma de este local «que necesita mucha obra». Quieren «mantener la fachada y trasladar los baños a la entrada del local, para hacerlos más accesibles, sin necesidad de atravesar todo el espacio» para llegar a ellos.
Ramadán
La reforma que proyectan podría prolongarse durante «casi un año». Pero le gustaría acondicionar el local en lo más básico y obtener un permiso provisional del Ayuntamiento para poder celebrar los actos religiosos del ramadán, que comienza el 3 de marzo.
Publicidad
Jalid explicaba que aún no han decidido qué hacer con la actual mezquita de Uriburu. «Aún no sabemos si vender el local cuando se abra la nueva mezquita (del Ostarku) o si conservarlo para su uso como escuela coránica». Arrasate se quedaría así con una mezquita «porque la que se abrió en Santa Marina duró solo un año y cerró por problemas de gestión».
Zona de marcha
La zona de Uribarri fue la zona de marcha nocturna por antonomasia en la década de 1970-1980. En este enclave coincidieron discotecas legendarias como la Idoia, inaugurada en 1969 y regentada por Eugenio Zabarte. En este local actuaron artistas como Camilo Sesto, Mari Trini , Karina, Basilio, Antonio Machín, Miguel Ríos, Víctor Manuel...
Publicidad
Muy cerca se hallaba el local, primero restaurante de lujo, que en los primeros años de la década de los 70 se transformó en la discoteca Alexander, regentada por el constructor ermuarra Alejandro Bello. Este mismo local fue reinaugurado a primeros de los años 80 con el nombre de Ostarku. Asumieron su gestión el promotor musical Javi 'Partos' Hernández junto con algunos empresarios hosteleros de Durango, y por esta sala pasaron viejas glorias de la música de los 60-70 como Mike Kennedy o Micky y los Tonys.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión