RESIDUOS

El PSE denuncia que la Diputación «engaña» sobre el futuro de los vertederos

Señala que no hay tiempo para construir a tiempo las plantas de tratamiento de residuos anuncidas por el ente foral

DANIEL SORIAZU

Jueves, 27 de marzo 2014, 15:29

El secretario de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa y presidente de la Mancomunidad de San Markos, Denis Itxaso, ha denunciado que la Diputación hace publicidad engañosa cuando asegura que en Gipuzkoa no habrá más vertederos. Señala que no hay tiempo para construir a tiempo las plantas de tratamiento de residuos anuncidas por el ente foral y que la cantidad de basura que se genera en el territorio acabará siendo llevada al único vertedero que quedará abierto, el de Sasieta en Beasain.

Publicidad

Es sencillamente falso, porque la materia no desaparece. Se transforma y en algún sitio se va a tener que tratar, ha asegurad Itxaso, quien ha comparecido junto a cuatro concejales de Zarautz, Beasain, Ordizia y Azkoitia, localidaes que están afectadas por la prórroga de los vertederos y la perpetuación de un sistema caduco e insalubre ha añadido.

Según Itxaso, la Diputación se ha gastado 30.000 euros en buzonear 275.000 revistas para contarnos una gran falacia, en alusión a la portada de la publicación en la que el titular dice Gipuzkoa sin vertederos. En el interior de esa revista se habla de un depósito de inertes, que en realidad es un vertedero. Es un eufemismo. También ha añadido que en ella se afirma que el cierre vertedero de Urteta, en Zarautz, se llevará a cabo a primeros de 2015, cuando hace escasamente un mes se aseguró que su cierre se iba a producir a finales de este año. Ya se empiezan a ver los primeros retrasos y no es de extrañar.

Por otra parte ha asegurado, al igual que hizo el PNV hace una semana, que es imposible que para 2015 esté en marcha la red de plantas de tratamiento de la basura que el ente foral prometió. Es una quimera. Entre licitar las obras, conseguir los permisos y la financiación El vertedero de Sasieta quedará como repositorio de la basura de todos los gipuzkoanos. Lo cual pone en duda, según éste, su cierre a finales de 2015. "Estos señores se irán dejando un problema de mucho calibre".

El presidente de San Markos también ha criticado que el ente foral se alegre del acuerdo con las constructoras para detener la incineradora nos ha costados 13 millones de euros a los gipuzkoanos. Y en cuanto a las tasas de reciclaje señala que ahora Bildu habla de un 60% cuando al principio de la legislatura hablaban del 80 e incluso el 90%. Dicen que lo hacen por prudencia al dar esas cifras. Pero es el reconocimiento de un fracaso".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad