PNV, PSE y PP denuncian la «imposición» de Bildu en el sistema de recogida Puerta a Puerta
Los tres partidos alertan del clima que se está creando en las poblaciones en las que se está implantando el sistema de recogida de residuos
SAN SEBASTIÁN , AGENCIAS
Jueves, 11 de abril 2013, 12:28
Los principales partidos de la oposición en Gipuzkoa han coincidido en criticar duramente a Bildu por su gestión de los residuos en el territorio. Tras la decisión del Ayuntamiento de Lezo de abrir expedientes a tres vecinos por retirar los colgadores del PaP, PNV, PSE y PP han coincidido en alertar del clima de «enfrentamiento» que se está creando en muchas localidades guipuzcoanas. Los tres partidos critican además la "imposición" del sistema puerta a puerta a pesar de los movimientos contrarios que están surgiendo en el territorio.
Publicidad
El PNV de Gipuzkoa ha advertido a Bildu que su "actitud impositiva" de medidas que "generan inquietud, zozobra y malestar" en la ciudadanía "sólo conduce a crear un clima de enfrentamiento".
En un comunicado, el responsable en materia de participación ciudadana del PNV en Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha exigido a Bildu que "escuche el clamor de la sociedad y abra la puerta de una vez por todas a la verdadera participación ciudadana, que tanto proclama en campaña y tan poco practica cuando le toca gestionar las instituciones".
Lasa ha opinado que "Bildu tiene miedo a que la ciudadanía no respalde sus tesis en los procesos de participación ciudadana y, ante ello, opta por imponer. La negativa a realizar consultas sobre el puerta a puerta, tal y como le han pedido miles de guipuzcoanas y guipuzcoanos, es una prueba más de ese miedo que le lleva a la imposición de decisiones".
En opinión de Lasa "en lugar de mirar a cómo son los procesos de deliberación y los nuevos canales de colaboración de la ciudadanía en los países europeos modernos, Bildu prefiere limitar esa participación a la creación de mesas paralelas y consejos asesores formados por parroquianos y afines, para escuchar sólo lo que le interesa e imponer".
«Rebajar el nivel de fanatismo»
El secretario de Medio Ambiente de la Comisión ejecutiva guipuzcoana del PSE-EE, Denis Itxaso, ha denunciado que Bildu "se está encerrando en su propia intransigencia" y actúa "desde el fanatismo".
Publicidad
En opinión del PSE-EE de Gipuzkoa, esta actitud de "rechazo popular que ha cristalizado en manifestaciones y convocatorias de consultas ciudadanas", ha "desconcertado" a la izquierda abertzale de tal modo que su reacción "no puede estar siendo más equivocada e intransigente".
Itxaso ha destacado que "la manera de reaccionar de Bildu, que tras 40 años de obviar la violencia callejera pide ahora contundencia a la Ertzaintza e impone multas de entre 1500 y 3000 euros a los vecinos insumisos, revela el grado de desconcierto que le genera la protesta ciudadana cuando ésta va dirigida contra ellos".
Publicidad
En ese sentido, ha considerado que Bildu "debe recapacitar, no convertir un asunto de mera gestión urbana en una bandera ideológica, y rebajar el nivel de fanatismo que le está imprimiendo a la gestión de la basura".
El PP denuncia el «enfrentamiento civil»
Por su parte el PP de Gipuzkoa opina que Bildu no respeta "las decisiones aprobadas por una mayoría social" y denuncia que "está provocando el enfrentamiento civil" con la implantación del sistema PaP.
Publicidad
El portavoz del PP en las Juntas de Gipuzkoa Txema Murguiondo ha considerado que la coalición debería de haberse dado cuenta hace tiempo "de la crispación que están sembrando al no respetar decisiones sobre la gestión de los residuos en Gipuzkoa, decisiones que habían sido aprobadas por una amplia mayoría social".
"Se han obsesionado con el PaP y han olvidado de que en Europa se han alcanzado los objetivos que ellos pretenden tras décadas de educación, conocimiento y participación, nunca a través de la imposición y del enfrentamiento como hace Bildu", ha afirmado.
Publicidad
Además, el portavoz del PP ha señalado que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el Gobierno foral de Bildu "vuelven a demostrar que su nueva Gipuzkoa y ese modelo participativo del que tanto hablan son un 'bluff' porque a la primera de cambio cuando las cosas no discurren por donde ellos quieren, llaman a la Ertzaintza para identificar y poder castigar a los vecinos, en este caso los de Lezo", donde la pasada semana desconocidos quitaron parte del material colocado por el Ayuntamiento para implantar el PaP.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión