Política

Las Juntas de Gipuzkoa aprueban la moción de censura contra Alduntzin

PNV, PSE y PP hacen valer su mayoría por la actitud del diputado foral con el plan de basuras. Es la primera vez en la historia de la institución que el parlamento cesa a uno de los dirigentes de la Diputación

JORGE SAINZ , SAN SEBASTIÁN

Sábado, 7 de julio 2012, 12:59

PNV, PSE y PP han aprobado una moción de censura contra el diputado foral de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin, por, a su juicio, modificar la ley vigente y el plan de residuos de Gipuzkoa. La Diputación, en manos de Bildu, deberá ahora sustituir a Alduntzin. La moción se ha aprobado por 28 votos a 22, los de Bildu (faltaba un procurador) y el de la juntera de Aralar, Rebeka Ubera. No ha habido sorpresas en la votación. El diputado general, Martin Garitano, su equipo de gobierno y los junteros y simpatizantes de Bildu le han despedido con un fuerte aplauso. Es la primera en la historia de las Juntas en que un diputado foral es censurado.

Publicidad

El diputado foral de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin, se ha despedido del pleno reafirmándose en su plan de residuos y ha denunciando el partidismo de PNV, PSE y PP. El responsable de Bildu se ha defendido ante la moción de censura presentada por la oposición, y que será aprobada esta mañana, contra su labor y la decisión del Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa de suprimir la incineradora a favor de la recogida de basuras puerta a puerta. Alduntzin, que ha intervenido en euskera, principalmente, y castellano, ha defendido que la competencia de residuos debe residir en los ayuntamientos y las mancomunidades, encargadas de su gestión, por encima de la mayoría en Juntas Generales, opuesta a sus planes. Ha pedido, por último, a peneuvistas, populares y socialistas que den una oportunidad al diálogo. Alduntzin se ha despedido asegurando que tiene la conciencia tranquila y agradeciendo a quienes le han apoyado, por ejemplo el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, que ha abandonado su escaño para dar la mano a Alduntzin, que ha tenido que interrupir su intervención al emocinarse.

En su intervención de una hora, ha centrado sus críticas en el PNV. Ha acusado a Markel Olano de cambiar su postura, ya que en 2007 habló de respetar la decisión de las mancomunidades. A Rafaela Romero, del PSE-EE, le ha reprochado que en anteriores legislaturas los socialistas acusaran al anterior gobierno, del PNV, de utilizar las basuras y la incineradora por intereses económicos, según ha expuesto Alduntzin. También ha asegurado que en su día, el exalcalde de Donostia, Odón Elorza, puso objeciones a la incineradora.

El diputado foral ha defendido que en Alemania, Austria, Suiza, Italia o Cataluña se ha empleado la recogida puerta a puerta, e incluso a señalado que en Madrid también han estudiado la posibilidad de aplicar este sistema, por lo que ha rechazado las críticas de la oposición a este modelo. El problema es que aquí lo plantea Bildu, ha lamentado.

Alduntzin ha acusado a PNV, PSE y PP, el trío de Miramón, según les ha calificado, de defender la incineradora dentro de un plan que contempla también el Tren de Alta Velocidad y el Puerto Exterior de Pasaia, infraestructuras rechazadas por la izquierda independentista.

Publicidad

Comienzo accidentado

El pleno en Juntas Generales de Gipuzkoa sobre la moción de censura al diputado foral de Medio Ambiente ha comenzado de forma accidentada. La Mesa de las Juntas ha denegado la petición de los tres partidos de la oposición, PNV, PSE y PP, de presentar conjuntamente la moción contra Juan Karlos Alduntzin por el plan foral de basuras que elimina la incineradora y contempla el puerta a puerta. La presidenta Lohitzune Txarola ha justificado su decisión en el artículo 173 del reglamento que otorga la representación del colectivo firmante de la moción a «uno o una de los junteros firmantes de la misma». Los tres partidos han denunciando el carácter antidemocrático de la decisión de Bildu de impedirles explicar conjuntamente la iniciativa. La socialista Rafaela Romero, de hecho, ha anunciado que impugnarán la medida. Así las cosas, Xabier Ezeizabarrena (PNV) se ha ceñido al texto de presentación de la moción y ha anunciado que las explicaciones las aplazan al turno de grupos, por lo que el pleno se ha parado y no se reanudará hasta dentro de media hora, cuando Alduntzin tome la palabra.

Las Juntas registran gran expectación, con presencia de dirigentes como Joseba Per mach (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA), Borja Semper (PP), Rebeka Ubera (Aralar) o Gorka Maneiro (UPyD), así como alcaldes guipuzcoanos de Bildu como Ibai Iriarte (Tolosa), Pablo Barrio (EA) o Juan Luis Illarramendi (Zarautz).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad