El debate de los residuos

PNV y PP acusan a la Diputación de Gipuzkoa de querer usurpar competencias a las Juntas

Consideran que el nuevo plan modifica la planificación aprobada en la anterior legislatura como Norma Foral, y por tanto exige ser debatida y votada nuevamente en las Juntas

SAN SEBASTIÁN , EFE

Martes, 5 de junio 2012, 17:36

Publicidad

El PNV y el PP han coincidido hoy considerar "una tomadura de pelo" y "un fraude" a las Juntas Generales de Gipuzkoa la presentación del nuevo plan de gestión de residuos del gobierno foral de Bildu, que pretende, a su juicio, usurpar a la cámara territorial su competencia en planificación.

El PSE-EE por su parte no ha acudido al acto celebrado en la sede parlamentaria porque, según ha explicado un comunicado, lo considera "un fraude al Reglamento" de las Juntas, por tratarse "materialmente de una comparecencia" pero "sáltandose los trámites" requeridos, aspecto del que también se han quejado los otros dos principales partidos de la oposición.

El diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, ha presentado hoy, junto a cuatro de los cinco expertos internacionales que han asesorado a su departamento en la elaboración de la nueva planificación de residuos, el contenido de este documento en un acto desarrollado en la sala de comisiones y con la participación de la presidenta de la cámara, Loitzune Charola.

Una vez terminada la exposición, Charola ha invitado a los representantes de los grupos a formular "preguntas o dudas" sobre aspectos técnicos del programa, lo que han rechazado los junteros de PNV y PP hasta poder analizarlos en profundidad, dado que el documento de 159 páginas les ha sido entregado al inicio del acto.

Publicidad

Debatir en Juntas

Sin embargo, tanto Xabier Ezeizabarrena (PNV) como Juan Carlos Cano (PP) han centrado sus intervenciones en mostrar su "preocupación" por la forma en la que la Diputación pretende sacar adelante este nuevo plan, dado que ambos -y también el PSE-EE, que así lo ha manifestado en varias ocasiones- consideran que modifica la planificación aprobada en la anterior legislatura como Norma Foral, y por tanto exige ser debatida y votada nuevamente en las Juntas.

Ezeizabarrena ha criticado a Alduntzin por hacer "una utilización política de esta institución" y, si bien ha anunciado que su grupo estudiará la propuesta para el debate monográfico en Juntas previsto para el próximo día 13, ha instado repetidamente al diputado a pronunciarse sobre si su propuesta implicará el cambio de la normativa foral vigente y, en su caso, si el gobierno de Bildu "respetará" la decisión de las Juntas.

Publicidad

El juntero del PNV ha asegurado que, aunque "los principios y la planificación general" propuestos son básicamente los mismos que los anteriores, "el sistema de cierre vigente" cambia sustancialmente dado que elimina la construcción de la incineradora prevista.

Ha considerado "un fraude" a las Juntas, a los grupos de la oposición y a todos los guipuzcoanos que la Diputación "no tenga intención de plantear una modificación formal de la normativa, lo que en su opinión supondría "una tomadura de pelo a la ciudadanía".

Publicidad

Ezeizabarrena ha criticado también que la nueva planificación "implique la apertura de nuevos vertederos", pero se oculte tras "el eufemismo" utilizado de "depósitos controlados de balas de residuos estabilizados para recuperar espacios degradados".

El procurador del PP ha subrayado que en la exposición del nuevo programa, los expertos han hablado de "cambio de modelo", lo cual afecta a la planificación que compete al parlamento territorial.

Cano ha pedido a Alduntzin que "respete esta cámara", ha hablado de "tomadura de pelo", de que intenta "obviar" las competencias del parlamento y ha reiterado la invitación del PP a PNV y PSE-EE a sumarse a su propuesta de moción de censura contra el diputado.

Publicidad

El diputado por su parte ha afirmado que el documento expuesto hoy plantea "una estrategia para desarrollar el marco legal vigente" y que, en principio, no precisa modificar la norma foral, aunque si hay que hacerlo, "corresponde al gobierno foral" plantearlo.

Alduntzin ha reiterado que el plan presentado busca ser debatido y consensuado por "todos" los organismos competentes, que, como ya citó el pasado viernes, son, además de las Juntas, donde Bildu no tiene mayoría, el Consorcio de Residuos, las Mancomunidades y los ayuntamientos, donde sí la tiene. EFE

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad