El PSE corresponsabiliza al PNV del «caos» que supondría la moratoria de la incineradora
Señala que si los jeltzales retiran la enmienda a la totalidad al presupuesto de la Diputación "regalarán 32 millones de euros a la banca internacional"
FERNANDO SEGURA
Jueves, 1 de diciembre 2011, 20:50
El PSE ha lanzado esta mañana duras críticas al PNV por su actitud en la negociación del presupuesto foral con Bildu. Los socialistas señalan que si los jeltzales retiran la enmienda a la totalidad y faciltan la aprobación de las cuentas, sin condicionar su apoyo a la continuación de las obras de la incineradora, serán corresponsables del "caos" que conllevará la moratoria anunciada ayer por la Diputación.
Publicidad
La portavoz socialista en las Juntas Generales, Rafaela Romero, ha alertado de "la gravedad de la situación que provocará la moratoria. Podemos encontrarnos con que en mayo del próximo año los guipuzcoanos no tengamos donde llevar la basura. La responsabilidad será del Gobierno de Bildu y de todos aquellos que por acción u omisión permitan esta política irresponsable y nociva para el territorio".
Romero también denunció la "ruina económica" que supondría esta paralización y corresponsabilizó al PNV de esta situación. "Olano habla mucho de sacar a Gipuzkoa de la crisis y de promover la economía. Ahora bien, si retira la enmienda a la totalidad del presupuesto, después de lo anunciado ayer por Alduntzin, será corresponsable de regalar 32 millones de euros a la banca, cantidad resultante de renunciar al proyecto. Además, será corresponsable con Garitano de que Gipuzkoa en mucho tiempo no pueda lograr financiación en Europa, porque perderemos toda credibilidad".
La portavoz socialista recordó que Markel Olano presentó ayer una pregunta en las Juntas, dirigida al diputado de Medio Ambiente, con el objetivo de que le explicara el futuro del Centro de Gestión de Residuos, donde se ubica la incineradora." Alduntzin le contestó que no tiene solución y que además no renuncia a la moratoria. Ahora veremos si el PNV mantiene o retira la enmienda a la totalidad. Si se decide por esta última opción, sumirá a Gipuzkoa en el caos de las basuras, en la ruina económica y en el desprestigio internacional".
Romero añadió que "el caos no viene de ahora, este desgobierno tiene una responsablidad. Arranca desde los acuerdos que se hicieron tras las elecciones locales y municipales. Si Olano hubiera sido diputado general, con el apoyo del PSE, en un pacto global en ayuntamientos y mancomunidades para sacar a Gipuzkoa de la crisis y llevar adelante estos proyectos, no estaríamos ahora en esta situación".
Publicidad
La portavoz socialista pidió al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, que tenga en cuenta que Gipuzkoa "tambièn es Euskadi. No debe permitir que la aventuras soberanistas de Egibar y Olano lleven a este territorio al caos. No somos vizcaínos, pero no nos lo merecemos. Por qué, en base a que Olano y Egibar hagan una apuesta política, tenemos que regalar 32 millones de euros a la banca y perder toda la legitmidad en Europa. Tendrá que intervenir alguien para poner orden, si no va a parecer que es Egibar el que manda. Pedimos responsabilidad a un partido de gobierno. Los guipuzcoanos -resaltó Romero- también somos Euskadi, el PNV no tiene por qué dejarnos tirados a la inexperiencia y a la política demagógica de Bildu".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión