Asuntos sociales | euskadi

Los cuidadores de ancianos en Euskadi dispondrán de un teléfono gratuito para consultas

El servicio, pionero en España, está atendido por dos psicólogas especializadas en geriatría y gerontología

BILBAO | EFE

Martes, 21 de septiembre 2010, 20:25

Las personas que cuidan en el ámbito familiar a personas mayores en situación de dependencia disponen en el País Vasco de un servicio, a través de un teléfono gratuito atendido por dos psicólogas, para consultar las dudas y problemas que les puedan surgir.

Publicidad

Este servicio, denominado Jakiten, es pionero en España, ha sido presentado hoy y puesto en marcha por la Fundación Bizitzen, en colaboración con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco .

Jakiten, según han informado sus impulsores en un comunicado, es un servicio gratuito para prestar apoyo a todas las personas del País Vasco que cuidan en su ámbito familiar a mayores en situación de dependencia.

Se quiere mejorar la calidad de vida de los cuidadores

A través de este servicio se pretende mejorar la calidad de vida de los cuidadores proporcionando conocimientos y herramientas sobre el cuidado y sobre el autocuidado.

Este servicio se prestará a través de un teléfono gratuito de asistencia 900 100 356, de lunes a viernes, y de 8:00 a 15:00 horas. También se podrá acceder a estas atenciones mediante correo electrónico (jakiten@personascuidadoras.org) y participar en un foro a través de una web (www.personascuidadoras.org) que, además, ofrece diversos contenidos relacionados con este servicio.

Publicidad

Podrán utilizar este servicio los cuidadores no profesionales de la comunidad autónoma, así como cualquier otra persona en cuyo ámbito exista un mayor dependiente, aunque no sea directamente quien proporcione los cuidados.

Según Virginia Lizarraga, gerente de la Fundación Bizitzen, este servicio pretende "ser el teléfono de la esperanza de las personas cuidadoras y sus familias ante las situaciones particulares a las que se enfrentan, ya sea que se sienten desbordadas, o bloqueadas, que no ven soluciones, o no encuentran recursos. En estos y cualquier otro caso sólo tienen que llamar a Jakiten".

Publicidad

Dos psicólogas especializadas

El servicio está atendido por dos psicólogas especializadas en geriatría y gerontología, que pueden aportar soluciones, conocimientos e información en relación al cuidado y el autocuidado, teniendo muy en cuenta la variable de género.

El perfil de la persona cuidadora, según han explicado los responsables del servicio, es eminentemente femenino. Se trata generalmente de la hija de la persona dependiente, en torno a los 52 años, casada, que trabaja de forma no remunerada (ama de casa) y convive con la persona mayor.

Publicidad

Virginia Lizarraga ha subrayado que el propósito de este servicio es "llegar a todo el colectivo y muy especialmente al grupo de personas cuidadoras con menos recursos, mujeres que superan los 65 años, amas de casa con estudios primarios".

Según los diversos estudios que baraja Jakiten, la cifra de personas entregadas al cuidado de sus mayores en el País Vasco fluctúa entre las 65.000 y las 82.000, aunque en todo caso se trata de "estimaciones ya que no existe un censo oficial de cuidadores y es un colectivo invisible", según ha advertido Lizarraga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad