El jurista José Luis de la Cuesta, premio Euskadi de Investigación
El jurado ha reconocido a título póstumo el trabajo de Antonio Beristain
J. PEÑALBA
Martes, 26 de enero 2010, 02:49
Publicidad
El jurista donostiarra José Luis de la Cuesta ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Investigación 2009 en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades. Su maestro, Antonio Beristain, recientemente fallecido, ha obtenido un reconocimiento honorífico. «Antonio me dijo que si me concedían el galardón iba a estar encantado; que para un maestro, que su discípulo reciba estos reconocimientos era una de las mayores satisfacciones», manifestó De la Cuesta tras tener conocimiento de la concesión del premio.
La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, transmitió ayer el fallo al propio De la Cuesta y al lehendakari.
José Luis de la Cuesta (Donostia, 1955) es licenciado en Derecho y doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco. Su actividad se encuentra íntimamente ligada a la UPV, en la que es catedrático de Derecho Penal y director del Instituto Vasco de Criminología (IVAC) y de los Cursos de Verano.
De la Cuesta expresó su satisfacción por la concesión del premio «no sólo por lo que supone de reconocimiento a mi trabajo, sino porque, además, habiendo perdido hace poco menos de un mes a mi maestro Antonio Beristain, el hecho de que el jurado haya querido ligar nuestros nombres es un motivo de especial orgullo». El jurado ha reconocido a título póstumo el trabajo realizado por Beristain, quien falleció el 29 de diciembre. La candidatura de Beristain para este premio fue presentada por De la Cuesta.
José Luis de la Cuesta es presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal, una plataforma que trata de promover la relación, el intercambio y la colaboración entre quienes «nos dedicamos tanto a la teoría como a la práctica del Derecho Penal en el mundo. Se estructura sobre la base de grupos nacionales y mi función es organizar las actividades de carácter internacional. Y, a la vez, me corresponde defender y difundir lo que son los principios que están basados en la Carta de las Naciones Unidas, en el respeto de los derechos humanos».
Publicidad
Autor de múltiples trabajos, De la Cuesta asegura que siempre ha procurado trabajar en aquellas áreas en las que el Derecho Penal se enfrenta con los derechos fundamentales. «Esto lo aprendí de Beristain, que ya me animó a que mi tesis doctoral fuese sobre el mundo penitenciario». De la Cuesta hizo extensivo el galardón a todo el grupo del IVAC. «La labor que uno hace no es exclusiva de uno, sino que tiene que ver con los equipos que tiene alrededor, con la gente con la que colabora o con las tesis que dirige, de la cuales uno aprende mucho».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión