ECONOMÍA

El Gobierno Vasco eleva la Renta Básica a entre 650 y 923 euros al mes

VICENTE AGUIRRE

Sábado, 9 de enero 2010, 03:53

Publicidad

La subida del 1,50% aprobada por el Gobierno para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha supuesto el inmediato aumento equivalente de la Renta de Garantía de Ingresos (antigua renta básica), la ayuda que las instituciones conceden a las familias sin ingresos. Esta renta supone en el País Vasco el 88% del SMI. Así, la cuantía de este subsidio queda establecida para este año en 650,19 euros al mes en doce pagas para las personas que viven solas, 834,90 para las familias de dos miembros y 923,56 para las familias con tres o más miembros.

Como el salario mínimo está establecido en 633,30 euros mensuales, se da la paradoja de que la renta básica parece más elevada que el SMI. La explicación está en que el SMI se calcula sobre catorce pagas al año, mientras que en el caso de la renta básica sólo se abonan doce mensualidades.

La Renta de Garantía de Ingresos es una ayuda para familias que no tienen ningún ingreso. El Gobierno Vasco ha ampliado este año el número de perceptores, al incluir como beneficiarios a los jóvenes que hayan estado tutelados por las diputaciones forales cuando cumplan 18 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad