La consejera Blanca Urgell con sus viceconsejeros, Ramón Etxezarreta y Antonio Rivera. /RAFA GUTIÉRREZ
CULTURA

Un presupuesto con recortes en las subvenciones y sin nuevas iniciativas

EITB se lleva más de la mitad de los 296 millones que gestionará Cultura. Mantiene la subvención al Zinemaldia pero reduce la que concede a la Quincena

PPLL

Viernes, 6 de noviembre 2009, 04:39

Publicidad

DV. La Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, detalló ayer en el Parlamento Vasco el destino de los 296 millones de euros, un 3,18% menos que el pasado año, elaborado para un Departamento -el segundo menos dotado del Ejecutivo-, que engloba áreas de actuación que van desde las estrictamente relacionadas con la cultura hasta los deportes, la juventud, la normalización lingüística o los medios de comunicación. Y es precisamente EITB, con 150 millones, el organismo que consume más de la mitad del presupuesto proyectado para 2010.

La consejera consideró que el presupuesto que ayer defendió es «el que se puede hacer y no el que queremos hacer». Los programas más directamente vinculados con la cultura (Promoción de la Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico), están dotados con poco más de 64 millones de euros, de los que prácticamente el 70% se los llevan las transferencias y subvenciones a un amplísimo abanico de entidades públicas y privadas tanto para sufragar los gastos de funcionamiento como para hacer frente a inversiones y gastos de capital. En este apartado, la cifra se ha reducido en dos millones de euros con respecto al presupuesto de 2009.

Aunque haya excepciones, los recortes en las subvenciones son prácticamente generales. En el caso de las principales manifestaciones culturales guipuzcoanas, se mantiene en un millón de euros la aportación al Zinemaldia, pero desciende de manera bastante significativa la cantidad de dinero que en 2010 el Gobierno Vasco aportará a la Quincena Musical.

En términos generales, y en lo que respecta a las inversiones en infraestructuras culturales, el presupuesto mantiene los compromisos anteriormente adquiridos y sigue apoyando proyectos como el Museo Balenciaga -que, a través de Berroeta Aldamar, recibirá el año próximo medio millón de euros- o el Archivo Histórico de Euskadi -al que se destinan 5 millones- o Tabakalera, que contará en total con más de 1.800.000 euros procedentes del Gobierno Vasco. Hay, sin embargo, proyectos que había promovido el anterior Ejecutivo, como el Museo de Historia Nacional Vasca o el centro Ipupomamua, que han desaparecido de las previsiones del Gobierno actual. Y tampoco abundan en él las nuevas iniciativas, que en lo que respecta a nuevas dotaciones se limita al millón de euros previsto para adquirir y habilitar locales destinados a las Fábricas de Creación, una fórmula inédita hasta la fecha.

Publicidad

Proyectos en Gipuzkoa

Entre los proyectos radicados en Gipuzkoa que apoyará el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco destacan por su cuantía dos iniciativas vinculadas a Donostia: el espacio cultural previsto para el Palacio de Aiete, que contará con 500.000 euros, y las actividades relacionadas con la candidatura donostiarra a Capital de la Cultura, a las que contribuirá con 456.000. También subvencionará al ayuntamiento de Errenteria con 350.000 euros para acondicionar San Marcos, con 300.000 al de Zumarraga para el Centro de Interpretación de la Antigua, y con 250.000 al de Hondarribia para la puesta el valor de las murallas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad