Antonio Basagoiti preside el Partido Popular del País Vasco al salir elegido por el 82% de los votos

El nuevo líder presenta una lista para el Ejecutivo que incluye a los 'críticos' Barrio, Iturgaiz y Abascal; como estaba previsto, Iñaki Oyarzábal será el 'número dos'

AGENCIAS|BILBAO
Basagoiti, recién elegido presidente del PP vasco. /EFE/
Basagoiti, recién elegido presidente del PP vasco. /EFE

Antonio Basagoiti ha sido elegido presidente del Partido Popular del País Vasco con el 82,3% de los votos de los compromisarios presentes en el XII Congreso de los populares de Euskadi, que se celebra desde ayer en Bilbao. Basagoiti, el candidato de "consenso" para suceder a María San Gil, ha recibido 284 votos favorables, en una elección en la que se registraron dos votos nulos y 61 votos en blanco. María San Gil sacó en su momento una cifra algo mayor, en torno al 88%.

El nuevo dirigente ha presentado ante el cónclave que los 'populares' de Euskadi su lista para el Comité Ejecutivo, en la que ha incluido a los críticos Carmelo Barrio, Carlos Iturgaiz y Santiago Abascal. Anteriormente se han aprobado las ponencias económica y política, incluyendo la segunda una referencia expresa al "desinterés" nacionalista en la lucha contra ETA.

De hecho se ha recordado en el congreso a las víctimas del terrorismo, especialmente el concejal del PP Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato se cumplen mañana 11 años. La lacra etarra preocupa en mayor medida a los votantes y simpatizantes del PP que a los de otras tendencias políticas, según el último sociómetro del Gobierno Vasco.

Según ha comentado Basagoiti en su discurso de presentación de candidatura, Iturgaiz opta a la presidencia de Política Europea, Barrio a presidente del Comité Electoral, puesto de máxima confianza del presidente, y Santiago Abascal a una presidencia de área. La presidenta del PP vasco saliente, María San Gil, así como la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, también integrarán el comité como miembros natos.

Tal y como se había adelantado, el 'núcleo duro' de la dirección está compuesto por el parlamentario y secretario general de los populares alaveses, Iñaki Oyarzábal, como 'número dos'; y una amplia representación femenina en las distintas vicesecratarías.

Más personas de confianza

Basagoiti ha elegido a más personas acordes con su línea para los principales cargos propuestos. Por ejemplo, mantendrá al actual portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, como portavoz del PP vasco, y otorgará la vicesecretaría general a la también parlamentaria Arantza Quiroga.

La representante en la Cámara vasca y concejal de Barakaldo, Esther Martínez, será vicesecretaria de Organización, mientras la parlamentaria Juana Bengoetxea se ocupará de la vicesecretaría de Política Foral y Autonómica. La parlamentaria Laura Garrido será la vicesecretaria de Empleo y Bienestar, y Juana Iturmendi estará al frente de la vicesecretaría de Libertades y Ciudadanía.

Invitados de excepción

Por la tribuna han pasado nombres importantes del PP a escala nacional, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la presidenta de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, o el vicesecretario territorial del partido, Javier Arenas. Todos ellos han alabado la labor de la ausente María San Gil.

Gallardón ha señalado que ningún militante español del PP "olvidará" la gratitud que se debe a San Gil y ha considerado que "se merece" todos los aplausos que ha recibido cada vez que su nombre ha sido mencionado en el congreso.

La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pronunciado unas palabras en euskera, y además ha instado a la nueva dirección del PP vasco a "seguir la estela" de María San Gil y le ha marcado como "primera obligación" el conseguir que la dirigente donostiarra se sienta "identificada" con las líneas estratégicas que se fijen en el Congreso.