El helicóptero de Osakidetza cubre en media hora urgencias en todo Euskadi
Sanidad prevé habilitar un helipuerto en la azotea del hospital comarcal de Arrasate
PPLL
Miércoles, 7 de mayo 2008, 10:07
Publicidad
BILBAO. El helicóptero medicalizado de Osakidetza cubre las urgencias de todas las comarcas vascas en un tiempo inferior a los 25 minutos. Conscientes de la importancia que juega cada minuto en la salud de los pacientes, el Servicio Vasco de Salud prevé instalar helipuertos en las azoteas de todos los hospitales y lograr, con la colaboración de los ayuntamientos, superficies en las que poder aterrizar.
La directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Micho González, y la directora gerente Teresa Garmendia, hicieron ayer balance de la actividad del servicio vasco de Emergencias, que el pasado año atendió cerca de medio millón de llamadas. En 213.914 ocasiones fue necesario movilizar algún tipo de recurso, como el helicóptero, que ejerce como una «UVI móvil volante» que de forma «precoz» acerca los medios y agiliza el traslado del paciente.
Desde su puesta en marcha, el 29 de enero de 2007, ha efectuado un total de 201 actuaciones, convirtiéndose en «un seguro para poder llegar a sitios donde no podemos hacerlo por tierra». La mayoría de las salidas se debieron a dolores torácicos (38), accidentes de tráfico (37) o traslados interhospitalarios (37), seguidos de casos de inconsciencia (21) o accidentes laborales (21). El helicóptero también atendió diversas patologías médicas (20), accidentes de montaña (11), accidentes deportivos (5), de otra índole (8) o partos (3).
Según advirtió González, las especiales características de la red viaria y los núcleos urbanos complican en ocasiones el aterrizaje y despegue del helicóptero. Por ello, entre las tareas pendientes, figuran el completar la red de helipuertos estables en los hospitales de Osakidetza. La medida se prevé incorporar en las azoteas de los centros sanitarios de Gernika, Arrasate y en el Hospital de Cruces.
Publicidad
«Ganar un minuto»
Junto a todo ello, desde Osakidetza han emplazado a los ayuntamientos, especialmente a los más alejados de los grandes hospitales, a lograr superficies en los que pueda aterrizar la nave para que no tenga que buscar un sitio distinto en cada salida. «El objetivo es siempre ganar un minuto», precisaron.
Además del helicóptero, Osakidetza cuenta para casos de riesgo mortal con diez ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA), atendidas por un médico, un enfermero y un conductor, que atendieron un total de 18.987 avisos. Cuatro de estas ambulancias se encuentran en Vizcaya, tres en Gipuzkoa y otras tres en Álava. Según Garmendia, tan sólo entre el 7 y el 10% del total de las llamadas recibidas en el servicio de Emergencias corresponden a casos de riesgo vital.
Publicidad
Para casos de menor gravedad, existen otras diez ambulancias -8 en Vizcaya, una en Gipuzkoa y otra en Álava- dotadas con un profesional de enfermería en permanente contacto con un médico, que atendieron hasta 8.637 avisos. A estas hay que sumar las 60 ambulancias con un técnico sanitario y conductor, que atendieron 117.744 avisos. De toda esta flota 25 están en Vizcaya, 23 en Gipuzkoa y 12 en Álava.
El trabajo de emergencias de Osakidetza se completó el pasado año con 56.701 visitas de médicos a domicilio, con 3.020 visitas de enfermos a domicilio y 17.489 traslados en ambulancias. VASCO PRESS
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión