Fiesta del Orfeón en el Velódromo
El coro donostiarra celebra su aniversario con dos conciertos especiales en Viena y Madrid y otro multitudinario en San Sebastián. Cinco mil personas asistirán en Anoeta a un recital con estética pop.
ELISA LÓPEZ
Viernes, 14 de septiembre 2007, 12:23
SAN SEBASTIÁN. DV. Tres grandes conciertos para una fecha redonda, 110 años. El Orfeón celebrará su cumpleaños con tres recitales especiales que tendrán lugar en Viena, Madrid y San Sebastián, donde el coro donostiarra se presentará ante cinco mil personas en el Velódromo de Anoeta.
Publicidad
«Nos parecía que 110 años era una cifra muy redonda para celebrar nuestra trayectoria y además nos servía de recordatorio de la fecha mágica del centenario», explicó ayer durante la presentación de estos eventos José María Echarri, que estuvo acompañado por el director del Orfeón Donostiarra José Antonio Sainz Alfaro y el director de la productora Get In Iñigo Argomaniz.
Echarri destacó que «estos últimos diez años han sido maravillosos, de mucho trabajo y muy fructíferos. El Orfeón ha ofrecido un total de 440 conciertos, ha actuado con 135 orquestas, ha cantado bajo la batuta de 131 directores, y todo esto ha sido posible gracias al trabajo de los orfeonistas, que han dedicado al coro 2.200 días. Son el sustento de esta institución, los protagonistas de todos estos años de andadura».
De los cerca de cuarenta conciertos que este año ofrecerá el Orfeón Donostiarra, su director Sainz Alfaro quiso destacar los de Viena, Madrid y el Velódromo de Anoeta. El primero tendrá lugar el próximo jueves en Viena. Será el estreno del Orfeón en la Sala Dorada, en la que tienen lugar los tradicionales conciertos de Año Nuevo que se retransmiten en directo por las televisiones de todo el mundo. Actuarán junto a la Sinfónica de Viena y bajo la dirección del maestro argentino Anzolini interpretarán fragmentos de zarzuelas populares y una selección de óperas de Verdi, Bizet o Prokofiev. «La participación en este Festival de Música Española supone para el Orfeón una gran oportunidad de mostrar su arte vocal en la ciudad considerada como la capital de la música clásica», aseguró Sainz Alfaro.
El segundo de los conciertos llevará al Orfeón a Madrid, al Teatro Real, donde actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Jesús López Cobos. En esta ocasión se interpretarán obras de Verdi y Rossini. Para Sainz Alfaro este concierto es también muy significativo porque «hace justo diez años, en 1997, los orfeonistas tuvimos la oportunidad de protagonizar los conciertos con los que se celebró el reestreno del Real».
Publicidad
Pero el concierto más esperado será el del sábado 27 de octubre en San Sebastián. «Será el regalo que el coro ofrecerá a su ciudad y a toda Gipuzkoa», confesó Echarri, que no escatimó elogios hacia Iñigo Argomaniz, encargado de organizar este recital. Tal y como explicó, «hemos vuelto a contar con Argomaniz como lo hicimos hace ya diez años en el concierto del centenario en el Estadio de Anoeta. Fue capaz de meter a 25.000 personas en el recinto para un concierto sinfónico-coral. Un verdadero hito». Por su parte, el director de Get In confesó que «ése ha sido mi mayor reto. Conseguimos algo que pocas ciudades han podido hacer y espero que el concierto de octubre sea tan memorable como aquel».
Nuevo escencario
El Velódromo se acondicionará para dar cabida a cinco mil espectadores. Este concierto reunirá a socios, amigos y aficionados que podrán escuchar Carmina Burana, una obra interpretada por el Orfeón en numerosas ocasiones, bajo la dirección de Sainz Alfaro. Por su parte, una orquesta integrada por músicos de distintas procedencias se encargará de la parte instrumental.
Publicidad
Argomaniz confesó su admiración por el Orfeón Donostiarra y su orgullo por formar parte de sus iniciativas. «Siempre que me llamen, ahí estaré». Explicó asimismo que la estética de este concierto será de ambiente pop y que saldrán a la venta cinco mil entradas con dos precios diferentes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión