diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 23 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La UPV otorga a Ainhoa Murua el premio extraordinario de doctorado en Ciencias de Salud

LEGAZPI

La UPV otorga a Ainhoa Murua el premio extraordinario de doctorado en Ciencias de Salud

El brillante trabajo realizado en el ámbito de la microencapsulación por la legazpiarra, fallecida en 2012, continúa siendo objeto de reconocimiento

27.10.13 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Falleció en marzo de 2012 a los 32 años de edad, pero su extraordinario trabajo en el campo de la investigación farmacéutica encuentra continuidad y reconocimiento allí donde Ainhoa Murua desarrolló sus proyectos. Licenciada en Biología y Bioquímica en la Universidad de Navarra, realizó un doctorado europeo en la Universidad del País Vasco (UPV) dentro del área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica con una tesis sobre la microencapsulación de células con fines terapéuticos, por la que ahora, la universidad acaba de otorgarle el 'Premio extraordinario de doctorado' correspondiente al curso académico 2010-2011 en el área de Ciencias de la Salud. Una distinción a la que sólo pueden optar aquellos estudiantes que logran doctorarse con sobresaliente 'cum laude' por unanimidad del jurado. Tras el fallecimiento de Ainhoa, fue su directora de tesis, Rosa María Hernández, quien presentó el trabajo de la legazpiarra al premio.

«En vida habría llegado más lejos, pero ahora serán otros los que continúen con su tarea y como en todos los trabajos de investigación, sus beneficios para la sociedad se verán dentro de unos años, se hablará de la microencapsulación utilizada en el tratamiento de diversas enfermedades y habrá alguno que recuerde el trabajo de Ainhoa, que cedió gratuitamente todos los derechos de propiedad», señalan quienes tuvieron el gusto de participar con ella en diversos proyectos. «Tenía la capacidad de descubrir el talento de las personas con las que trabajaba y encender en ellas el entusiasmo para implicarlas dentro de cada proyecto del grupo, trabajar con ella significaba exigencia al máximo, nos inspiraba con su tenacidad y entusiasmo de querer hacer las cosas siempre lo mejor posible», recuerdan. A sus 32 años, atesoraba una importante cosecha de logros profesionales. Desarrolló su último trabajo en el Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UPV. Junto a ello, formaba parte del Centro de Investigación Biomédica en Red: Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y ayudaba a los nuevos doctorandos en la preparación de sus tesis. Estaba a la espera de concretar su trabajo en Alemania con el equipo del doctor C. James Kirkpatrick, que compaginaría con su trabajo en Vitoria. Su enfermedad le impidió acudir a Washington y a Quebec, desde donde habían solicitado su presencia para ampliar detalles de sus trabajos, que actualmente, están al alcance de investigadores que como ella, trabajan por ir más allá de los objetivos fijados y avanzar hacia la mejora en los tratamientos de distintas enfermedades, sin importar el nivel de dificultad del próximo reto.

En Tuenti
La UPV otorga a Ainhoa Murua el premio extraordinario de doctorado en Ciencias de Salud

La investigadora legazpiarra Ainhoa Murua. Durante una de sus sesiones en el laboratorio.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.