Eibar y Ermua plantean crear un paseo fluvial y un bidegorri en el límite de provincias
Se encuentra en fase de anteproyecto y ha sido elaborado por Debegesa. Contempla la recuperación del río y sus riberas, con zonas verdes, para uso de esparcimiento
ALBERTO ECHALUCE
Domingo, 24 de marzo 2013, 03:35
Los Ayuntamientos de Eibar y Ermua están planteando la creación de un paseo fluvial por medio de la rehabilitación de un tramo de río, en el límite de provincias, desde San Lorenzo a Olarreaga, con el fin de lograr la conectividad entre los hábitats del cauce y los de las riberas. Su construcción posibilita la mejora de su funcionamiento hidrológico y ecológico, dando lugar a una estructura más natural, mediante la mejora y renaturalización del paisaje fluvial y la mitigación y disminución de los impactos y presiones derivados de las infraestructuras urbanas.
Según ha indicado el presidente del área de Urbanismo, Eneko Andueza, «contamos con un anteproyecto realizado por la agencia comarcal Debegesa para desarrollar un paseo fluvial entre Eibar y Ermua, justo en terrenos de Zaldibar. Mantenemos contactos los tres Ayuntamientos para incluir este proyecto en el Plan General de Zaldibar». Este paseo se desarrollaría sobre una superficie de actuación de 17.655 m2, desde Forjas Areitio al caserío de Olarreaga, en el límite de provincias, quedando delimitada al norte por las vías del ferrocarril (ETS) y al sur por la antigua carretera N-634, en su tramo entre Eibar y Ermua. El área delimitada recoge el canal de Olarreaga desde su origen hasta el molino del mismo nombre.
Entre las tareas a realizar, se plantea la ejecución de un paseo peatonal y ciclable de 5 m de anchura y 417,50m de longitud, junto con aparatos de gimnasia, conformando un bidegorri por la margen izquierda del río Ego junto al canal de Olarreaga hasta el molino, adaptándose al terreno existente salvo para cruzar el río Ego en dirección Ermua.
Amplia zona verde
Igualmente, Andueza adujo que conseguiremos «una amplia zona verde, un paseo peatonal y mejorar las comunicaciones entre Eibar y Ermua, al tiempo que recuperamos una zona en desuso».
Con todo ello, se plantea un nuevo paseo que ascenderá con una pendiente del 6% desde el paso por debajo del viaducto de la variante. Dicho tramo se plantea elevarlo sobre el terreno con el objetivo de facilitar el paso de la vegetación bajo el paseo. «También se contempla una pasarela que cruzará el río Ego, que comunica la construcción del paseo de Legarre y el existente en Amaña, lo que permitirá ir desde Unzaga a Ermua con un circuito peatonal al tiempo que seguimos poniendo las bases para crear el cinturón verde de Eibar», expresó el responsable de Urbanismo.
Revegetación
Otro de los aspectos positivos de este proyecto sería una tratamiento revegetativo de todo el entramado del paseo fluvial. Para estas tareas, se trata de llevar a cabo el desplazamiento del talud de la margen izquierda, entre Eibar y Ermua, aumentando así el espacio de ribera conectado con el cauce para la mejora de su funcionamiento hidrológico y ecológico. Este proyecto revegetativo plantea la eliminación de especies invasoras existentes (falsa acacia). Dicha zona de ribera recuperada se plantea revegetar mediante la plantación de plantones de especies autóctonas procedentes de semillas recolectadas en la zona y de especies cultivadas en viveros locales. Las especies a plantar serán básicamente especies típicas de bosques de ribera y arbustivas acompañantes, principalmente: rosal silvestre (Rosa canina), espino albar (Crataegus monogyna), alisos (Alnus glutinosa), avellanos (Coryllus avellana), fresnos (Fraxinus excelsior) y sauces (Salix atrocinerea).En la margen derecha se consolida la vegetación de ribera existente, es decir, los alisos y los plátanos