Borrar
ORDIZIA

Aprobado el presupuesto municipal

La semipeatonalización de la calle Urdaneta está incluida entre las actuaciones a realizar

PPLL

Miércoles, 13 de marzo 2013, 10:42

En rueda de prensa, presidida por el alcalde de la localidad, Igor Eguren, el equipo de gobierno daba cuenta del presupuesto municipal, que con los votos de la coalición Bildu, quedaban aprobados en la sesión plenaria del pasado jueves, punto del orden del día que volvió a resultar largo y farragoso.

En cifras, el ejercicio 2013, reseña que la Administración local dispondrá de 21.231.711 euros de ingresos, cantidad que queda desdoblada de la siguiente manera: presupuesto propio de la Corporación, 10.563.348 euros, a lo que se añade el de los diferentes organismos autónomos municipales -Residencia San José, 2.600.153; Majori, 1.486.016; Ordizia Lantzen, 6.768.414 y Herri Antzokia, 177.625-.

En su comparecencia pública, el alcalde ponía el acento en que a lo largo de los últimos meses el equipo de gobierno había estudiado la ejecución del presupuesto del 2012 y completado, con la ayuda de los técnicos, las cuentas del 2013, departamento a departamento.

Necesidades ciudadanas

Además, añadía que «este año, con el objetivo de asegurar la participación ciudadana, el proyecto de presupuestos destinaba 100.000 euros a responder a las necesidades identificadas por los ordiziarras en sus barrios. Para ello, se recogieron peticiones que después se estudiaron técnicamente, y en la segunda reunión se especificaron los proyectos a realizar junto con los ciudadanos».

«Estos son -reseñaba el alcalde- los segundos presupuestos de este Gobierno municipal. La crisis estructural de hoy en día pone límites económicos así como problemas para asegurar la supervivencia; esa realidad se está sufriendo todos los días».

En lo que a Ordizia se refiere, proseguía, «el Gobierno municipal ve necesario buscar una solución. Los presupuestos de este año se han enfocado en esa dirección. Se quieren definir las propuestas para hacer frente a la crisis, y al mismo tiempo, se ha depositado la fuerza y la fe en los proyectos que impulsan a Ordizia a que sea un pueblo vivo y dinámico».

En los presupuestos de este 2013, relataba, el Ayuntamiento se ha marcado tres objetivos. El primero, mantener los servicios sociales o mejorarlos; segundo, impulsar el empleo, y, por último, reforzar la igualdad, el euskara y el desarrollo sostenible.

Alquiler social: se contratará a una persona que haga el seguimiento de los procesos de elección de propietarios y viviendas. Igualdad: se contratará, con la ayuda de Diputación, un nuevo técnico para reforzar el departamento. Se prevén entre otras actividades el protocolo, desarrollo del nuevo plan, formación del Ayuntamiento, campañas puntuales, etc.

Impulsar el empleo: se prevé la contratación de 10 puestos de trabajo temporales. Participación y comunicación: se contratará un servicio de comunicación.

Plan de desarrollo del comercio: este apartado recoge ayudas para pagar el alquiler de aquellos locales orientados a la puesta en marcha de nuevos negocios.

Locales, bidegorri, Oiangu...

De la misma manera, las cuentas prevén el mantenimiento de las ayudas a las asociaciones del municipio, la habilitación de locales para los grupos de música y la construcción del tramo del bidegorri hasta la antigua bombería. En el parque de Oiangu, renovación del tejado del caserío, de la zona de juegos, arreglo de mesas, sillas y asadores, y estudio de los recursos naturales.

En el capítulo dedicado a inversiones, Eguren destacaba el segundo pago de la compra de la empresa Cartonajes Nadal, y la semipeatonalización de la calle Urdaneta, que se llevará a cabo en varias fases. Es un proyecto que contempla la convivencia del tráfico rodado con darle prioridad al peatón. En consecuencia, un primer tramo, Puerta del Sol, Aldasoro prevé el ensanche de las aceras, operación que dejará espacio para los aparcamientos, el carril de bajada, pero desaparece el estacionamiento en doble fila.

Volviendo a esa partida de 100.000 euros, por decisión popular se afrontan la habilitación de un lugar de descanso en la Eskarabila por 28.750 euros; reparación de los baños de la Plaza Mayor, 29.100; rampa en Otegienea:, 15.000, lantación de setos, 3.500; reparación del parque de Okorro, 4.940 y eliminación del socavón de la calle Zumalakarregi, 10.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Aprobado el presupuesto municipal

Aprobado el presupuesto municipal