Borrar
VILLABONA

El Ayuntamiento de Villabona dispondrá de un presupuesto de 5.834.815 euros en 2013

IMANOL ARRATIBEL

Domingo, 3 de febrero 2013, 01:07

Los presupuestos de 2013 fueron aprobados en el pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles día 30, con el voto a favor de la Junta Municipal (Bildu). EAJ-PNV y PSE-EE votaron en contra. Los partidos de la oposición dispusieron de dos semanas para realizar sus respectivas aportaciones. En ese tiempo el Gobierno Municipal no recibió ninguna propuesta. «Vivimos tiempos difíciles y es de suma importancia la implicación de todos nosotros. Ante ese escenario, es cuanto menos grave que no hayamos recibido ninguna propuesta por escrito», señaló el alcalde, Galder Azkue. El presupuesto municipal de este año ascenderá a 5.834.815 euros (200.000 euros más que el año 2012). 472.618 euros serán para inversiones (un 26,91% más que el curso anterior). «La subida se debe a que esa partida contempla inversiones clave para la Junta Municipal, como lo son el desarrollo sostenible, los servicios y otros ámbitos esenciales para la mejora de nuestra localidad». Así, las inversiones de 2013 recogen 125.000 euros destinados a profundizar en la política Zero Zabor (instalación de zonas de autocompostaje, implantación del sistema PaP, campañas de sensibilización.). «En nuestro programa reflejamos nuestro apoyo a los objetivos de la estrategia Zero Zabor. El objetivo es conseguir mejores porcentajes de reciclaje; por ello, en los presupuestos de este año se contempla una inversión especial en ese ámbito», subrayó Azkue.

A ese respecto, los grupos de la oposición se mostraron en contra de la implantación de ese sistema, siendo ese el motivo que les llevó a votar en contra de los presupuestos. El proyecto de presupuesto se presentó en Comisión de Hacienda el 16 de enero de 2012. Bildu lamentó que ni EAJ-PNV ni el PSE-EE hayan remitido a la Junta Municipal ninguna aportación al documento recién aprobado. «Nos parece bien que estén en contra del PaP. Lo triste es que, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, los dos partidos de la oposición se escuden en la disconformidad con una inversión que supone solo el 3% de todo el presupuesto, para no realizar ninguna propuesta. Han tenido tiempo suficiente para remitir sus propuestas y no lo han hecho. En esta situación de crisis ese hecho nos parece grave».

Equilibrio en las ayudas

En subvenciones para las asociaciones y particulares, remarcar que la reducción es mínima y recibirán una cuantía similar a la de 2012. Tampoco se han recortado los servicios municipales respecto a 2012. En lo relativo a políticas sociales se ha previsto una restructuración: «Cada vez son más las personas que no tienen suficientes recursos para responder a sus necesidades básicas. Por ello, se harán algunos cambios en torno a las ayudas que gestiona el área de Servicios Sociales, con el fin de destinar más recursos y ofrecer más apoyo a aquellos vecinos que más lo necesiten». El presupuesto también recoge las ayudas para la cooperación, por lo que se ha destinado una partida para subvencionar proyectos a poner en marchar en países en vías de desarrollo. En el ámbito de movilidad, se elaborará un estudio exhaustivo sobre la movilidad en la villa. Asimismo, se dibujará el bidegorri en el transcurso del presente año. En política energética, se seguirá invirtiendo en luminaria pública. Y en colaboración con el EVE, se seguirá estudiando la viabilidad y potencialidad del municipio en la creación de energías renovables.

Además, se ha incorporado en estos presupuestos algunas peticiones de los vecinos como: Becas 'Berez Behar Amasa-Villabonakoa', creación de zonas de estacionamiento de bicicletas, elaboración de un estudio para el cubrimiento de un parque público, o el acondicionamiento de algunos locales destinados al ocio infantil y juvenil».

En el mismo Pleno, se aprobó por unanimidad la modificación del acuerdo de la asignación de dotación económica a los grupos políticos. A propuesta planteada por Bildu, se dará una «nueva orientación» a esas dotaciones. «El 10% de las ayudas que perciben los partidos políticos se destinarán a particulares y grupos que se encuentren en extrema situación económica».

Prematrícula

El plazo de Prematrícula en los centros públicos de Villabona finaliza el 7 de febrero. El horario de prematrícula, en Arroa (943-693.512) de 09 a 13 y de 14:30 a 17. En Erniobea (943-693.733) Lunes, martes y jueves de 8.30 a 12.30, y de 14.10 a 16. El jueves gordo, miércoles y viernes de 8.30 a 14.30 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Ayuntamiento de Villabona dispondrá de un presupuesto de 5.834.815 euros en 2013