diariovasco.com
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 24 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Mañana bailaremos en el Leidor igual que cantan los bertsolaris»

Aiert Beobide, Director artístico y dantzari

«Mañana bailaremos en el Leidor igual que cantan los bertsolaris»

18.10.12 - 01:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L os bertsolaris evocan emociones y sentimientos en las personas que les escuchan. Pero, ¿y si esos espectadores fuesen dantzaris? ¿Cómo expresarían lo que han recogido a través del oído? ¿cómo trasladarían a la danza esa emoción con rima? La respuesta a esa pregunta es 'Errimak Oinetan', el espectáculo de danza que toma como base el bertsolarismo. Es el primer trabajo de la compañía de danza Haatik, cuyo director artístico y dantzari es Aiert Beobide.
- A ver si lo he entendido bien, en este espectáculo ¿el bertso se vuelve danza?
- Es un concepto de la danza un poco peculiar. A través de la danza intentaremos reflejar el contenido de unos bertsos. Para ello, hemos copiado la metodología que emplean los bertsolaris para sus actuaciones, tanto en la puesta en escena como en la organización que diferencia los momentos de cada tema.
- ¿Y la improvisación? También es parte esencial de los bertsos.
- También habrá momentos de improvisación, pero nos basamos más en la estética. De hecho, los dantzaris nos sentaremos atrás sobre unas sillas. Teatralizaremos que somos bertsolaris y una voz presentará a los dantzaris. La misma voz dará paso a los diferentes temas. En primer lugar, saludamos uno por uno a través de la danza, después los dantzaris interprentamos el bertso que se oye y lo haremos igual que los bertsolaris: individualmente, en parejas, todos juntos, por frases...
- ¿Cómo nació la idea? Parece muy original... y arriesgada.
- Unai Elizasu, director junto a mí del espectáculo, nos dijo un día que había oído en la radio que era muy difícil trasmitir ideas o emociones a través de la danza. Y dijimos ¿cómo que no se puede? Así comenzamos a tejer una idea con el objetivo de contar cosas, emociones y sentimientos. Nos pareció que unir bertsolarismo y danza podía ser una buena idea. Pero es verdad que al principio no lo veímos muy claro. Nuestro mayor miedo era que si adaptábamos esa metodología, no podríamos salir del escenario, descansar, cambiarnos de vestuario... pero no ha habido problema. Después la idea nos comenzó a enganchar cuando escogimos temas de bertsos muy famosos y otros de Sustrai Kolina, que nos ha compuesto otros temas, que han dado forma y continuidad al espectáculo.
- El mensaje es así mucho más explícito...
- Ese era nuestro propósito. Los bertsos nos dan la oportunidad de tratar temas muy dispares y de hacer pensar sobre ellos. El público que ha visto nuestro espectáculo, aun sabiendo a lo que se exponía, ha quedado muy sorprendido. La gente se queda atrapada en los temas, se mete dentro de las historias, tiene momentos de risa, de lloro, de enfado...
- ¿Podría adelantar algunos temas?
- Hemos llevado a cabo una búsqueda muy cuidadosa, porque será el mensaje que se lleve el espectador. En total, hemos seleccionado nueve temas. Hemos tomado unos bertsos muy famosos de Maddalen Arzallus y Miren Amuriza en homenaje a las madres y el amor hacia ellas. Otros temas nos llevarán a la situación política y social de Euskal Herria. También haremos una crítica a la ambición de los montañeros de alta montaña.
- Es un deporte muy duro, pocas veces se escuchan críticas sobre la alta montaña...
- A veces no se entiende ese obsesión por los ocho miles, a ver quién hace más, quién mejor o quién más rápido. Con letras de Aitor y Jon Sarasua 'Ursus Tibetanus' hacemos una crítica sobre ello. Explican cómo los montañeros han removido aquella civilización por su afán de llegar, dejando cadenas en el camino, maltratando la naturaleza, para alcanzar su meta y su ambición.
- Varios de los miembros de su compañía, incluído usted mismo, formaban parte de la compañía Aukeran, ¿no es así?
- Sí, Aukeran se dirige ahora por otros caminos y esta apuesta nos parecía diferente y agradable.
- Antes en Aukeran, ahora también como coreógrafo de Alurr, siempre da gran importancia a la iluminación del espectáculo y el vestuario, ¿ocurre lo mismo en 'Errimak Oinetan'?
- Son dos aspectos del espectáculo muy cuidados, pero que esta vez queremos dejar en un segundo plano. La puesta en escena es sencilla, austera y precisamente, a través de esa simpleza, queremos encontrar ahí la calidad del movimiento y la importancia del mensaje.
- Este fin de semana hacen doblete. El sábado otra actuación en Donostia.
- El que nos lleva este sábado a Donostia es otro proyecto de creacion coreográfica a través del programa del Gobierno vasco 'Dantzan Bilaka', que da oportunidad a los coreógrafos vascos de crear piezas cortas. Serán 15 minutos de coreografía sobre los ejes del trabajo y creación de Mikel Laboa.
En Tuenti
«Mañana bailaremos en el Leidor igual que cantan los bertsolaris»

Aiert Beobide. Se presenta mañana en el Leidor con el espectáculo de danza 'Errimak Oinetan'.:: KLISK

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.