diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La formación integra más al trabajador»

María Benito, Consultora y formadora

«La formación integra más al trabajador»

Aprecia una clara voluntad en las empresas para conseguir el reciclaje de sus trabajadores

30.09.12 - 01:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Conoce la normativa ambiental aplicable a su empresa? ¿Tiene sus licencias, permisos e informes en regla? ¿Conoce la normativa en prevención de riesgos laborales aplicable a su empresa? ¿Tiene integrada la prevención de riesgos laborales en sus actividades? ¿Conoce la calidad de sus productos y servicios? ¿Tiene a su personal formado según las obligaciones legales? ¿Establece un plan de formación para dar valor a sus recursos humanos? ¿Sabe que los cursos pueden ser totalmente subvencionados? Éstas son las preguntas que hace María Benito, junto a sus dos socias Josune Gutierrez y Elena Martínez, a las empresas que desean poner en marcha cursos de formación o con el fin de adaptarse a la legislación o plantear un nuevo proceso productivo. Las tres socias tienen formación en Ciencias Empresariales, Biología y Química, así como en múltiples máster de prevención y Medio Ambiente.
-Se dice que la formación puede sacarnos de la crisis.
-Es muy importante la formación. Considero que a un mayor conocimiento del trabajador consigue su mayor integración en la empresa. Nosotras preguntamos a las empresas cuáles son las necesidades formativas con las que cuentan y a partir de ahí le organizamos un curso, en función de los objetivos que se plantean conseguir. Las leyes, en constante renovación, plantean nuevas exigencias también. Nos ocupamos de conseguir las subvenciones oportunas y después impartimos el curso.
-¿Qué tipo de formación demandan las empresas?
-Todo tiene que ver en función de la empresa. Hemos prestado muchos cursos de formación de riesgos laborales, desde sistemas de gestión, básicos de prevención, formación específica en la manipulación mecánica de cargas, actuaciones en caso de emergencias, para lo que contábamos con un bombero de profesor, trabajos especiales, riesgos ergonómicos. También prestamos cursos de transporte de mercancías y pasajeros, idiomas, hasta ofimática. Otro frente de trabajo solicitado es el de la formación en calidad y Medio Ambiente, con todo lo relacionado en sistemas de gestión-calidad, así como herramientas de mejora.
-¿Aprecia una concienciación en la empresa hacia el reciclaje formativo?
-Contamos con 12 profesores en diferentes materias para prestar su apoyo a las empresas. Si vemos una concienciación en la empresa por reciclar a sus trabajadores y en solicitar cursos específicos porque son conscientes que la legislación cambia, así como los procesos productivos, con lo que no se pueden quedar atrás. Hemos desarrollado un curso on-line de prevención de riesgos para Petronor. También, hemos trabajado para CIEM Automotive.
-¿Comenzaron su actividad en la gestión de residuos industriales con empresas del polígono de Azitain?
-Sí, una de nuestras primeras actividades fue la creación de la asociación Ingurukude para la gestión de residuos industriales, que ahora se encuentra en marcha en diferentes polígonos vascos. Ingurukude nació con 34 empresas del polígono industrial eibarrés de Azitain con el objetivo de hacer frente a las necesidades de recogida y posterior gestión de sus residuos, una iniciativa apoyada por el Ayuntamiento y pionera a nivel de Euskadi y muestra de la colaboración público-privada. Nuestro interés primordial era el desarrollo empresarial y contribuir para que ese desarrollo sea eficaz, teniendo como bases la calidad y el medio ambiente, lo que nos impulsó a organizarnos. A partir de los trabajos desarrollados en Eibar y comarca, hemos realizado trabajos para otros municipios como el de Zierbana (Bizkaia) y Camargo (Cantabria). También hemos realizado diagnósticos legislativos ambientales y de prevención, proyecto de Q de calidad turística para agroturismos y casas rurales, así como planes de formación para empresas a través de Fundación Tripartita y Hobetuz, elaboración y actualización de la documentación sobre los sistemas de gestión a corporaciones y multinacionales, entre otros.
-Ahora una de las principales actividades es la de consultoría.
-Consultoría y Formación Margube S.L. se inició en Eibar en el año 2004 bajo el nombre de Asesoramiento y Formacion Eibar S.L. con la idea de dar servicio y soluciones a empresas en el ámbito de la consultoría y formación especializada.
En el año 2008 y a la vista de que la demanda de los servicios cada año era mayor, se creó Consultoria y Formacion Margube S.L. compuesto por un equipo de profesionales con amplia experiencia en empresa y capaz de dar respuesta a las nuevas exigencias. Con Consultoría y Formación Margube S.L. se fortaleció el departamento de formación para dar una respuesta rápida y eficaz al cliente, se consolidó el servicio de consultoría de empresas, sirviendo de apoyo tanto a pequeñas y medianas empresas como a grandes corporaciones y multinacionales. Se consiguió la especialización en la materia de medioambiente, calidad y prevención de riesgos laborales, como el proyecto de gestión de residuos Ingurukude, los planes formativos específicos dirigidos al cumplimiento de la legislación vigente, las consultorías centradas en problemas concretos de la empresa. Desde nuestros inicios nuestro reto es tratar a cada empresa como si fuera la única siempre trabajando para adaptarnos a sus necesidades y dar respuesta a cada una de las dudas que les pueda surgir. También somos agentes de gestión medioambiental, con la que podemos ayudar a la empresa en la gestión de aplicaciones informáticas necesarias en la gestión de residuos.
-¿Además se plantean ahora poner en marcha un centro de formación para desempleado en Eibar?
-Sí, ese es nuestro más inmediato objetivo. Ocurre que, en estos momentos, suman seis millones los parados. Por este motivo, vamos a realizar las gestiones con el INEM para ser centro homologado y poder impartir los cursos. Cualquier desempleado podrá acceder a un trabajo, si consigue más formación, aunque soy consciente del difícil momento económico por el que estamos atravesando.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«La formación integra más al trabajador»

Josune Gutiérrez y María Benito dirigen Margube. :: FÉLIX MORQUECHO

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.