diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 16 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Caso Palma Arena, manual de uso

POLÍTICA

Caso Palma Arena, manual de uso

La condena de Matas y la imputación de Urdangarin son la fachada de un sumario muy complejo

25.03.12 - 04:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Jaume Matas ha sido condenado esta semana a seis años de cárcel, que por el momento no comenzará a cumplir. No obstante, el hombre que rigió los destinos del Gobierno Balear entre 1996 y 1999 y entre 2003 y 2007 se enfrenta a otro centenar de años de prisión en las veinte causas en las que todavía figura como imputado, siempre dentro del llamado macrosumario de Palma Arena, que ya engloba un total de 26 piezas diferentes. La más famosa, sin duda, la 25, también denominada operación Babel o caso Nóos, en la que está imputado Iñaki Urdangarin por recibir, junto a su socio Diego Torres, cerca de 2,3 millones sin que mediara ningún tipo de concurso para organizar los ya famosos Illes Balears Forum.
¿Pero qué es realmente el caso Palma Arena? Este sumario (Diligencias Previas número 2677/08 del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma) toma su nombre del velódromo construido en la capital mallorquina para albergar el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2007 y que multiplicó su coste al pasar de 48 a 110 millones de euros. Las obras y concursos que rodearon esta titánica construcción (inaugurada en mayo de 2007 con un partido entre Rafa Nadal y Roger Federer) siguen siendo el cemento que une el sumario, pues buena parte de las piezas que lo componen tienen que ver, directa o indirectamente, con el velódromo.
Sin embargo hay un puñado de piezas (como la que afecta al duque de Palma) que nada tienen que ver con esas instalaciones deportivas, pero que se engloban bajo esa misma causa judicial porque los supuestos delitos se descubrieron investigando los 'pufos' del Palma Arena o porque los protagonistas son los mismos. Básicamente se trata de irregularidades protagonizadas por Matas y sus subordinados directos durante su segundo mandato.
Esta investigación fue iniciada por la Fiscalía Anticorrupción en noviembre de 2008 después de que el Ministerio Público recibiera cinco denuncias anónimas, aunque bien documentadas, que vinculaban el sobrecoste del velódromo con el aumento de patrimonio de Matas, que por entonces ya se había comprado el famoso palacete, y con las costosas compras de su esposa, Maite Areal, con billetes de 500 euros. En agosto del año siguiente, el juez José Castro, judicializó la causa y estalló públicamente el escándalo con las primeras detenciones de nombres conocidos como el ex director general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester y el exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma Rafael Durán, entre otros.
Durante 2009 y 2010 las investigaciones alcanzaron tal envergadura que en junio de este último año Castro dividió la causa en piezas (una suerte de mini-sumarios independientes), en un intento de sistematizar las pesquisas, agilizar la instrucción y, sobre todo, acelerar el enjuiciamiento para evitar la prescripción de algunos delitos, particularmente los económicos. Es una táctica procesal no demasiado utilizada, pero totalmente legal, habida cuenta de la conexión entre los hechos investigados.
En instrucción
A día de hoy, el sumario engloba 26 piezas: 22 siguen en instrucción, entre ellas el caso Urdangarin (pieza 25), que todavía tardará meses, sino años, en concluirse. Una pieza, la número 2, la de la contratación del periodista Antonio Alemany, ya ha sido juzgada y hay sentencia, la de esta semana. Otro 'mini-sumario' (la pieza 1) fue archivado al no haber indicios de que Matas hubiera recibido un soborno por parte del productor audiovisual José Luis Moreno. Y otras dos piezas están ya cerradas y pendientes de juicio: la número 12, que se juzgará en octubre (estudios de accesibilidad al velódromo) y la 6, aun sin fecha, en la que se juzga el pago de casi 100.000 euros a la mujer de Matas por contratos que no tenían ningún tipo de contraprestación. De esas 24 piezas aun vivas Matas figura como imputado en veinte por una panoplia amplísima de delitos, entre ellos, la falsedad documental, fraude a la administración, malversación de caudales públicos y prevaricación.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.