Rajoy deja el partido en manos de Cospedal, que aspira a la sucesión
El reelegido presidente del PP deja a la número dos todo el control al evitar la presencia de ministros en el núcleo duro de la dirección
A. MONTILLA
Domingo, 19 de febrero 2012, 03:02
Mariano Rajoy convirtió ayer a María Dolores de Cospedal en la vencedora inapelable del 17 congreso nacional del PP. El reelegido presidente de los populares entregó todo el control del partido a su secretaria general, que logra dejar fuera del núcleo duro a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al resto de ministros.
Cospedal, pese al soterrado debate interno, también ha frenado la posibilidad de recuperar la figura del coordinador general, que instauró José María Aznar en 1996 para permitir que Francisco Álvarez Cascos compaginará la secretaria general del PP con la vicepresidencia del Gobierno. Es más, ha prescindido hasta de la figura del portavoz del partido, cargo que venía desempeñando Esteban González Pons. Cospedal se convierte en la única intermediaria entre el partido y el Gobierno, lo que le otorga un poder añadido.
La presidenta de Castilla-La Mancha quiere estar en la parrilla de salida para cuando Rajoy, próximo a cumplir los 57 años, decida irse. Y qué mejor sitio para acumular méritos y trenzar complicidades que en la Secretaría General del partido. Con su reelección ha presentado sus credenciales a la sucesión para el liderazgo futuro del PP. Y el presidente, lejos de abrir un conflicto, como siempre, prefiere dejar hacer y hacer como que no se entera.
Javier Arenas, tras la salida de Ana Mato de la dirección, ejercerá en solitario el papel de contrapoder de Cospedal. Arenas seguirá al frente de la vicesecretaría de Política Territorial, lo que le convierte en el número tres, aunque con matices. Arenas puede ser en un mes el próximo presidente de Andalucía, con lo que su presencia en Génova sería testimonial.
Apoyo del 97,44%
Rajoy era consciente de que su decidida apuesta por Cospedal, que marca un punto de inflexión en la correlación de fuerzas en la familia popular, y su elección de miembros del comité ejecutivo, iba a provocar cierto malestar en una organización que vive una intensa luna de miel con el líder que ha llevado al partido a la máxima cota de poder de su historia. Pero convenció, porque logró el 97,44% de los votos, más que en 2008. En un cónclave tan previsible, Rajoy era el único candidato a la presidencia, lo único novedoso fue el ascenso del extremeño Carlos Floriano a la secretaria de Organización y Electoral, en sustitución de Ana Mato.
Mientras, en la votación para la presidencia del partido, Rajoy venció con el apoyo abrumador del 97,56% de los votos de los compromisarios. El presidente del Congreso, Juan Ignacio Zoido, hizo públicos los resultados.
Reunión con Gates
En el marco del cónclave sevillano se conoció que el presidente del Gobierno se reunirá el próximo miércoles en el Palacio de la Moncloa, a iniciativa suya, con el empresario y filántropo estadounidense Bill Gates, según informa Europa Press. Gates es el cofundador de la empresa de software Microsoft y uno de los hombres más ricos del planeta.