«Las diputaciones han aceptado nuestra invitación de negociar juntos el Cupo»
PPLL
Domingo, 19 de febrero 2012, 03:02
- Vaya mos a cosas mas inquietantes. Mas allá de que el dato salga en mayo, ¿estamos ya en recesión?
- De lo que ocurre en Europa nosotros nos beneficiamos y nos perjudicamos. En estos momentos fuera ya se habla de recesión, por lo que será razonable pensar que el nuestro podría entrar ahí, pero no tenemos datos todavía.
-¿Sigue confiando en que a final de 2012 se va a repuntar?
-Si, y estoy convencido de que esa es la apuesta que hay ahora en la UE. Por fin se va a constatar que el problema de Europa no es de déficit sino de crecimiento. Es el momento del impulso fiscal por salida de la crisis.
- Su Gobierno dice que nunca ha pagado tanto y tan rápido a sus proveedores, negando asi las acusaciones de quiebra del PNV. ¿Puede asegurar que esto va a seguir siendo así en 2012?
- El nivel de pago en 2011 en relación al Presupuesto ha sido mayor que cualquier otro año. Muy superior. Evidentemente hay tensiones de tesorería, como las tiene cualquier administración y empresa. Pero eso no significa que nosotros no tengamos capacidad de pago.
-Pero, insisto, ¿se va a mantener ese ritmo en 2012?
-Por ahora se está manteniendo.
- ¿Cómo van las negociaciones del Cupo?
-Estamos en una fase preliminar en la que estamos poniendo encima de la mesa todos los puntos de fricción. Unas discrepancias que se arrastran desde 2007. Ya hemos empezado las negociaciones y hemos invitado a las diputaciones a participar en ellas, invitación que han aceptado. Las cuatro haciendas iremos juntos a la negociación con posiciones comunes. Aquí no va a haber una posición única del Gobierno.
-¿Qué opina de la reforma laboral, aunque no sea su competencia?
- Durísima, se han pasado 20 pueblos, está más pensada para destruir empleo que para crearlo.