diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 19 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un paseo por la cista de Muntto, en el Leitzaran andoaindarra

CULTURA

Un paseo por la cista de Muntto, en el Leitzaran andoaindarra

18.02.12 - 02:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dos lajas en forma de 'L', rodeadas de piedras hincadas en la tierra, son los restos del megalito de Muntto (Andoain), una tumba que el ayuntamiento de la localidad guipuzcoana -por recomendación del experto aficionado a la arqueología, Luis del Barrio- ha pedido al Gobierno Vasco que solicite un expediente para proceder a la calificación monumental de la sepultura.
Desde la pista que recorre el valle de Leitzaran, a unos cuantos cientos de metros de la misma, se accede a la cista de Muntto, un lugar ahora precintado, que no recibe muchas visitas, salvo la de las vacas Betizu y algunas ovejas que han deformado la milenaria arquitectura.
«El hombre ha hecho su labor destructiva pero también los animales que se rascan contra las piedras y las deforman o mueven de su lugar», señala del Barrio.
Muntto es un sepulcro similar al dolmen, aunque de proporciones más reducidas, para una o dos personas, construido entre la edades del Cobre y el Bronce (entre 5.000 y 3.000 años de nuestra época actual).
La sepultura se halla enclavada en el conjunto monumental de la Estación Megalítica de Onyi-Mandoegi, en una parcela que pertenece -mitad y mitad- al caserío Contrarregistro y al consistorio de Andoain.
Tras su descubrimiento, el trabajo del arqueólogo, una vez confirmada su magnitud patrimonial, ha sido poner en conocimiento de las instituciones y del propietario del hallazgo. A partir de esta situación Lurrailan ha trabajado en preservar el megalito, mejorando su visibilidad. Así se ha talado el arbolado enraizado en la estructura y se ha desplazado el cierre parcelario que atravesaba por la mitad el monolito, reemplazádolo por otro colocado a cierta distancia.
Con las actuaciones que llevará a cabo el ayuntamiento andoaindarra se pretende dar un paso más para la conservación y puesta en valor de la antigua tumba. Andoain es rico en este tipo de monumentos funerarios. Así a Muntto se suman el dolmen de Belkoain, los cuatro cromlechs de Etetena II y el monolito de Usobelartza.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.