Borrar
Uxotegi. Algunos ocupantes en uno de los balcones de la casa de la Parte Vieja. :: LOBO ALTUNA
SAN SEBASTIÁN

Las grabaciones confirman que Ibazeta se presentó como responsable de los okupas

Los guardias recibieron la orden de abandonar el lugar 7 minutos después de ver que tres personas accedían al interior del edificio

ÁLVARO VICENTE

Miércoles, 19 de octubre 2011, 18:44

La transcripción por escrito de las conversaciones entre los agentes de la Guardia Municipal que trataron de impedir sin éxito el acceso de un grupo de jóvenes al inmueble de la calle Gaztelubide número 5, confirman que el secretario del alcalde, Josetxo Ibazeta, dijo ser «responsable» de este grupo, el 24 de septiembre. Según las transcripciones a las que ha tenido acceso este periódico, el agente Z5 informó a la central de que Ibazeta se presentó «como responsable» de las 40 personas que pretendían acceder al interior del edificio de la Subida al Castillo.

Asimismo, las conversaciones confirmarían que el agente J.A -iniciales que podrían corresponder al subcomisario Joxe Anta- dio la orden a la oficial de servicio O.D. de que se informara «fundamentalmente» al responsable de este grupo de jóvenes de que el edificio presentaba situación de riesgo y de las posibles consecuencias que podrían acarrearse si accedían al interior del mismo. Esta circunstancia deja en tela de juicio el informe del propio subcomisario, fechado a 3 de octubre, en el que, en su punto número cuatro, recoge que «no consta indubitativamente que persona alguna manifestara ser responsable, dirigente o figura asimilable de ninguna otra persona ni grupo de personas». Este informe del subcomisario omite cualquier referencia al secretario del alcalde.

El conocimiento de estas dos circunstancias da una nueva vuelta de tuerca a los hechos ocurridos ese día y reforzaría la tesis defendida por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de que la dirección de la Guardia Municipal actuó en este caso con diferente criterio respecto a actuaciones similares.

Y es que las grabaciones confirman que anteriormente se habían producido desalojos de ciudadanos magrebíes que habían accedido al interior de inmuebles en la misma zona, y que ese día 24 de septiembre, los agentes intervinientes recibieron la orden de abandonar el lugar siete minutos después de ver que tres personas accedían al interior del edificio. Los agentes abandonaron el lugar a las 12:54 horas según queda recogido en las transcripciones. Estas grabaciones habían sido reclamadas el pasado lunes por el grupo socialista en comisión.

«Delito flagrante»

Siempre según estas conversaciones grabadas se reabrió la intervención a las 13:48 horas en el momento que una señora telefoneó a la comisaría de la Guardia Municipal indicando que «varios jóvenes» estaban sacando «maderos y diferentes objetos» y tirándolos a la «vía pública». Desde la central, sin embargo, se decidió que se realizaría un informe fotográfico y que «por el momento» no se enviarían agentes a la intervención.

Posteriormente llamó a la comisaría el abogado de la propiedad. Lo hizo a las 14:14 horas solicitando a la Guardia Municipal que se presentara de nuevo en el lugar ya que se estaba produciendo un «delito flagrante». La oficial O.D., sin embargo, indicó quince minutos después que «en caso de nueva llamada» del abogado se le haga saber que no se va a intervenir ya que éste «debe ir por un procedimiento de Juzgado y que se tiene identificada a la persona responsable de los hechos». A partir de este punto, el abogado opta por llamar a la Ertzaintza. Termina presentando una denuncia por escrito en la comisaria. Dicha denuncia fue tramitada por la Policía autónoma al juzgado de Instrucción número 5. La Policía, por tanto, se halla a la espera de que la autoridad judicial se pronuncie y acuerde si desaloja a los jóvenes. Fuentes jurídicas señalaron que la jueza estudia la posibilidad de llamar a declarar a Ibazeta en calidad de imputado.

Conocidos estos hechos, está previsto que mañana comparezcan los agentes que participaron en esta acción en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento. Dependiendo de las respuestas que se den en este marco, se decidirá crear una comisión de investigación, según han detallado los portavoces de PSE, PP y PNV.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las grabaciones confirman que Ibazeta se presentó como responsable de los okupas

Las grabaciones confirman que Ibazeta se presentó como responsable de los okupas