Borrar
Barroco. El director estonio quiere centrarse ahora en la música de Bach.
Paavo Järvi, Director de la Orquesta de la Radio de Francfort

«Intento que todo lo que hago tenga mi sello personal»

El norte de Europa toma hoy el Kursaal con la presencia del director estonio y un repertorio de autores finlandeses y suecos

MARÍA JOSÉ CANO

Miércoles, 17 de agosto 2011, 04:55

El maestro estonio, que ha dirigido varias veces en San Sebastián, vuelve hoy al Kursaal, «un auditorio muy hermoso para dar un concierto», con la agrupación con la que cumple su tercera temporada como responsable musical, la Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt. Paavo Järvi es hijo de una leyenda de la dirección, Neeme Järvi, formado, entre otros, con el gran Mravinsky y hermano de otro director de orquesta que se ha puesto al frente de la Orquesta de Euskadi, Kristjan. Hoy, el mayor de la saga Järvi acerca a Donostia a Sibelius y Nielsen en un programa de esencia nórdica muy recomendable.

-Hoy actúa en la Quincena Musical al frente de la Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt, de la que es director musical. ¿Qué destacaría de esta agrupación?

-Esta orquesta tiene una larga historia y una especial relación con varios compositores, entre ellos Gustav Mahler. Es una agrupación muy conocida en Alemania y acostumbra a elaborar un repertorio excelente y variado. Es un conjunto que interpreta, por ejemplo, desde música barroca hasta obras románticas alemanas.

-Tradicionalmente las orquestas alemanas han destacado por su nivel y su característico sonido. ¿Diría usted que existe un sonido 'alemán'?

-Sí, yo creo que hay similitudes entre las orquestas alemanas, y una de ellas puede ser que comparten un mismo 'sonido'. Yo lo definiría como un sonido oscuro, fuerte y enérgico y con una sonoridad muy especial en la cuerda.

-Usted es titular de la Cincinnati Symphony Orchestra desde 2001, director artístico de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, asesor artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia y director musical de la Orquesta de París. ¿Cree que se nota la tradición musical de cada país en sus orquestas?

- Sí, pero estoy convencido de que la influencia más fuerte en cada una de ellas no es una cuestión musical, sino del lenguaje, del sonido de su lengua. Por ejemplo, las orquestas francesas suenan como su lengua. Las orquestas inglesas suenan cálidas y tan precisas como su idioma. Las agrupaciones rusas tienen una expresividad sonora particular... Por eso, opino que lo que define a las orquestas no es tanto el folclore de cada país, sino su lenguaje.

-Además de compartir estos compromisos, usted está muy solicitado como director invitado, colaborando a menudo con las orquestas de Chicago, Los Angeles o la Concertgebouw. ¿Cómo llega a todo?

-Es una buena pregunta. Lo que hago es intentar planificar todo muy bien. A su vez, intento que todo lo que hago tenga mi marca o toque personal. Esa es una de las razones por las cuales tengo mi propia orquesta, porque al tener una relación más cercana con los músicos, conociéndolos, creo que el resultado es mejor.

-¿Existe la orquesta perfecta? Si es así, ¿cómo sería según su opinión?

-Bueno, lo primero que tengo que decir es que creo que la perfección no existe. Todos intentamos buscarla, pero no creo que sea posible conseguirla. El lado positivo de buscar la perfección en nuestra profesión es que nunca te quedas satisfecho, porque la música siempre puede ser mejor, sonar mejor. El nivel de los artistas profesionales siempre está subiendo o mejorando, no hay límites. Por eso, más que hablar de una orquesta perfecta, yo creo que lo más importante es ir todos hacia un mismo destino, por un mismo camino, sobre todo en los aspectos técnicos.

-En el concierto de esta tarde interpretará obras de Sibelius y Nielsen. ¿Por qué ha escogido este programa?

-Porque yo creo que es música muy rica. Además, me gusta mostrar música que proviene de países nórdicos como el mío. A esto hay que añadir que es música que no se escucha mucho aquí. Lo he escogido también porque es música bonita, pero, a su vez, porque quiero mostrar el repertorio nórdico en España, y creo que interpretarlo en nuestros conciertos es un paso necesario.

- El concierto incluye dos obras de Sibelius, 'Finlandia' y el 'Concierto para violín', así como una composición de Nielsen. ¿Qué destacaría de estas partituras desde su posición de director?

-En primer lugar, estoy muy contento de poder traer música de Nielsen a la Quincena Musical porque es una música que casi no se conoce en España. Y espero que una vez escuchada, el público sienta que ha hecho un gran descubrimiento y estas obras puedan ser interpretadas más a menudo. A su vez, considero que Nielsen es uno de los mejores sinfonistas del siglo XX, además de uno de los más originales, porque creó un sonido muy reconocible fácilmente, un nuevo lenguaje.

-¿Estas características se pueden apreciar en su 'Sinfonía nº 5', que es la que interpretarán hoy en el Kursaal?

-Creo que la 'Quinta'es una de las mejores sinfonías del siglo XX. Se trata de una obra muy potente y enérgica. Es una reacción ante la Primera Guerra Mundial, una prueba clara de cómo estaba Europa en aquel momento. Por ello, demuestra la destrucción, la violencia o el miedo, pero eso sí, lo hace siempre desde un punto de vista nórdico que me parece muy interesante.

-¿Cree que es un repertorio adecuado para la manera de tocar de la Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt?

-Sí, yo creo que es un repertorio muy apropiado para las características de la orquesta, que además la ha trabajado recientemente en una grabación y que está acostumbrada a elaborar todo tipo de repertorios.

-La que hoy actúa en el Kursaal es una orquesta de radio ¿Cree que este tipo de orquestas tienen alguna peculiaridad especial?

-Las orquestas de radio tienen una gran ventaja sobre las que no lo son y es que están acostumbradas a tocar un amplio repertorio. No interpretan sólo las grandes sinfonías, como muchas de las grandes orquestas, sino que deben tocar música que va desde un extremo de la historia hasta el otro. Por ejemplo, suelen elaborar mucha música barroca y al mismo tiempo, música contemporánea. Por todo ello, tienen un repertorio mucho más flexible.

--¿Hay una orquesta o un repertorio concreto que todavía no ha trabajado y le gustaría?

-Sí, hay mucha música en la que estoy interesado, pero que no he tenido la oportunidad de trabajar. Lo bueno de nuestra profesión es que el repertorio de una orquesta sinfónica es muy extenso. Lo que sí puedo decirle es que en estos momentos estoy cada vez más interesado en la interpretación de la música barroca y concretamente, en la de Bach.

-Con una carrera tan fructífera como la suya, ¿le quedan todavía sueños por cumplir?

-Sí, por supuesto. En realidad, me siento como si estuviera empezando. Hay muchas cosas que aún quiero hacer. Además, considero que es importante para esta 'segunda etapa' de mi carrera la experiencia adquirida con el tiempo, porque todo lo aprendido influirá mucho en mis futuros proyectos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Intento que todo lo que hago tenga mi sello personal»

«Intento que todo lo que hago tenga mi sello personal»