La Gipuzkoa que saldrá en su álbum
¿Cuáles son los enclaves más fotografiados por los turistas que nos visitan? La Concha se lleva la palma, seguida de los pintxos. Pero hay sorpresas. Legiones de turistas se retratan ante Arguiñano en Zarautz y los japoneses llegan al mercado de Ordizia. Ésta es la foto de las fotos que nos hacen.
MITXEL EZQUIAGA mezquiaga@diariovasco.com
Domingo, 7 de agosto 2011, 10:15
Es el tópico «marco incomparable» y también el más fotografiado: la bahía de La Concha encabeza sin discusión el ranking de enclaves guipuzcoanos más retratados por los turistas. Le siguen los pintxos: el visitante, antes de comerse la banderilla, la retrata, sea en la Parte Vieja de San Sebastián o en Hondarribia.
Pero hay sorpresas: en un supuesto 'top ten' ocupan los primeros puestos lugares como el restaurante de Arguiñano de Zarautz («el perro del Guggenheim y yo somos los que salimos en más fotos de Euskadi», bromea el propio chef) o los mercados de Ordizia o Tolosa, donde los viajeros buscan la gastronomía real. Sabemos que las cifras turísticas siguen batiendo récords y que la estancia de los viajeros en Gipuzkoa ronda en verano las seis noches de media. ¿Pero a qué se dedican cuando están aquí? Tratamos de averiguarlo a través de las estadísticas del Gobierno Vasco, las opiniones de expertos como Iñaki Garmendia, director de la feria Sevatur y de Noski Consulting, la experiencia a pie de mostrador de los técnicos de San Sebastián Turismo y profesionales privados del sector. Este es el resultado.
1: Un clásico que se renueva: La bahía de La Concha
Cerca del 70% de los turistas que visita Gipuzkoa viene a Donostia. Y todos se asoman a la bahía. Desde el paseo, desde Igeldo, desde el puerto. «Los de aquí lo tenemos muy visto pero sigue impresionando», afirman en la oficina de Turismo. La gran diferencia es que los nuevos turistas no se conforman con mirar y hacer la foto: cada vez demandan más paseos guiados, alquiler de bicis o actividades en la playa. «Ahora todos quieren hacer surf», bromean en el sector. Pero hacen la foto.
2. La gastronomía: Pintxos, sidreríasy txakolis
La foto de una barra de pintxos es la segunda imagen del top. En las encuestas los turistas siguen destacando la gastronomía como uno de los principales ganchos de Gipuzkoa. Preguntan por los pintxos, los restaurantes y las sidrerías, aunque no sea temporada. Y también por las tiendas especializadas en alimentación propia, lugares donde comprar queso, txakoli o antxoas. Pero aquí también quieren ser activos: los talleres de pintxos o restaurantes donde se ve el proceso triunfan.
3: Los mercados: La imagen deOrdizia o Tolosa
Cada vez son más frecuentes las visitas al mercado de Ordizia («aquí los japoneses ya no llaman la atención», dicen los vendedores) o al de Tolosa, donde experiencias como Tolosa Gourmet venden al visitante la experiencia gastronómica a pie de puesto. En Ordizia hay visitas acompañadas y hasta «teatralizadas» que pueden terminar en una sociedad preparando la comida con los alimentos comprados. Irun se ha sumado a la experiencia con una ruta de los sentidos.
4 «Soy como el perro del Guggen»: La peregrinacióna Arguiñano
Fue un fenómeno durante años y ahora se reproduce con nueva intensidad. Los autobuses descargan decenas de viajeros que llegan hasta Zarautz para fotografiarse ante el hotel-restaurante de Karlos Arguiñano. Y si aparece el chef, se llega a la histeria. «El perro del Guggenheim y yo somos los más fotografiados de Euskadi», ironiza el cocinero. «Ya estoy acostumbrado, pero ahora, con el cambio de hora del programa, me ven más los hombres y viene más gente.Me ponen a los niños en brazos, me hacen fotos con la abuela... Estoy acostumbrado y me encanta el cariño de la gente, pero hay días en que tengo que esconderme», dice Arguiñano. En el municipio explican que la peregrinación al castillo del cocinero se mantiene todo el año «pero en verano, y especialmente en agosto, los autobuses llegan sin parar». El gancho de la tele: David de Jorge no tiene hotel pero en sus paseos por las calles vascas es literalmente asaltado por los fans con cámara de fotos.
5 El encanto de la costa: De Hondarribia al flysch por Zarautz
Las zonas de Hondarribia-Bidasoa y de Zarautz-Getaria-Zumaia siguen a San Sebastián como destinos más visitados en Gipuzkoa en verano, según las estadísticas. La foto de la costa está en lugar preferente. En Hondarribia el litoral y la calle San Pedro salen en todos los objetivos. En Zarautz, también, su playa y su casco urbano (además de Arguiñano). Pero el gran fenómeno turístico de los últimos años es el flysch de Zumaia. Las visitas a pie o en barco se han disparado. «Es un ejemplo perfecto de cómo utilizar una riqueza natural para el turismo con respeto», opina Iñaki Garmendia, «y dando un papel activo al viajero, que se siente protagonista en su recorrido». La foto del mar es una foto movida: los turistas utilizan todos los barcos de recreo, quieren alquilar piraguas o lanchas y realizar cualquier deporte acuático. «Ahí hemos doblado los servicios pero queda mucho por hacer», enfatiza Garmendia. Toda la costa guipuzcoana (Pasaia, Orio, Mutriku...) sale en la foto.
6. Entre la religión y la cultura: La foto del templo: Arantzazu, Loyola
La basílica de Loyola mantiene un puesto de «Champions» en el ranking de las fotos. El turismo religioso se mantiene todo el año y en verano los viajeros se retratan ante una iglesia cargada de historia. Lo mismo ocurre con Arantzazu, destino religioso, cultural y natural, y con la Antigua de Zumarraga. Iniciativas turísticas como la «ruta de los tres templos», que guían al viajero por esos tres puntos, han cosechado el éxito y vertebran parte del turismo por el interior del territorio guipuzcoano.
7. La naturaleza: Cuevas y monteen el objetivo
El descubrimiento multitudinario del interior es una de las grandes revoluciones recientes del turismo en Gipuzkoa. El propio entorno de Arantzazu, el florecimiento de agroturismos por todos los valles y la posibilidad de visitar las cuevas han generado la otra foto del turismo. Las cuevas de Arditurri, Arrikrutz o Ekain Berri «son elementos culturales que socializan el conocimiento y atraen al visitante a zonas menos explotadas por el turismo», sentencia Iñaki Garmendia, experto en el sector.
8 Los museos: Arrasa el Aquarium. ¿Y Chillida-leku?
El Aquarium es uno de los espacios de Gipuzkoa donde más fotos se realizan al cabo del año. El número de visitantes no deja de crecer y este año lleva camino de batir todos los récords. El año pasado fueron 300.000 las visitas pero este verano la cifra está disparada, según sus responsables.
Otras dos fotos han entrado en liza este verano: el reabierto museo de San Telmo y el Balenciaga de Getaria logran cifras que superan las expectativas marcadas.
Pero en esta temporada estival hay un gran ausente: el Chillida-Leku. «Nos siguen preguntando por ese museo y la gente no acaba de entender que se haya cerrado», afirman en la oficina de Turismo de San Sebastián. «En su defecto facilitamos al viajero folletos con el recorrido por las obras de Chillida en Donostia. Y el Peine del Viento es otra de las fotos más repetidas.
Otro museo clásico, el Zuloaga de Zumaia, está cerrado este verano a la espera de abrir una nueva fase en los próximos meses.
9. La foto de lo cotidiano: Del comercio de calle al frontón
«La gente pide consejos para pasear y conocer las zonas comerciales», afirman en las oficinas de Turismo. «No sólo quieren playa y paisaje: también sumergirse en lo cotidiano y simplemente pasear por los núcleos urbanos», explican. En ese sentido, otra de las fotos más repetidas es la catedral del Buen Pastor desde la calle Loyola. «Y otra cosa que se solicita, sobre todo por turistas españoles, es conocer un partido de pelota en un frontón o exhibiciones de deporte rural», agregan.
10. Los festivales: La ruta de Julia Roberts
Una foto ante el Kursaal. Otra, ante el María Cristina. Los festivales siguen siendo royección de Gipuzkoa y el visitante quiere conocer los santos lugares que conoció Julia Roberts, por ejemplo. El Zinemaldi se lleva la palma en ese ranking, pero le siguen los escenarios del Festival de Jazz, como la Plaza de la Trinidad.
«¡Y una foto más!», advierten desde Donostia Turismo. «Las fiestas de los pueblos de Gipuzkoa, por las que preguntan muchos. Incluidas las de Semana Grande, claro. Con los fuegos artificiales de protagonistas».