Borrar
CHEQUEO A LOS MUSEOS GUIPUZCOANOS

Buenas vibraciones museísticas

Los centros de todo el territorio celebran con distintas actividades el Día de los Museos. Visitas guiadas, entradas gratuitas, gyncanas y talleres infantiles marcan la jornada

ELISA LÓPEZ

Miércoles, 18 de mayo 2011, 09:38

Es el padre de todos los museos guipuzcoanos. Su cabecera. San Telmo es un espacio atractivo no sólo por su contenido sino porque también hace referencia al conjunto de los museos del País Vasco. Y si algo marca este año el Día Internacional de los Museos en Gipuzkoa es precisamente su reapertura. El pasado 2 de abril San Telmo abrió sus puertas tras cuatro años de rehabilitación. Además de repasar los aspectos más singulares de la sociedad vasca, remite a los visitantes a otros espacios para que puedan profundizar en temas más concretos. Además de San Telmo, la radiografía museística de este año viene marcada por la sombra negativa que sigue proyectando el cierre de Chillida-Leku en el ámbito cultural y político, que contrasta radicalmente con una noticia positiva, la apertura del Museo Balenciaga de Getaria el próximo 7 de junio.

Museo San Telmo San Telmo se ha transformado en un Museo de Sociedad Vasca y Ciudadanía. Es una guía imprescindible para todos los que quieran conocer de dónde vienen, además del resto de museos guipuzcoanos. «Queremos ser 'museo de museos' y queremos dedicar mucho tiempo a desarrollar este proyecto. De momento tenemos un par de pantallas interactivas que remiten a otros centros, pero haremos mucho más», asegura la directora del centro donostiarra Susana Soto, que se muestra muy satisfecha en el poco tiempo de andadura que llevan. «Hemos abierto hace poco más de un mes y hemos recibido ya 33.000 visitantes en la parte expositiva y otros 11.000, que han entrado para acceder a la biblioteca o a algún taller o conferencia». Pero el verdadero reto para la directora del centro «es el público local, porque con el turista ya contamos. Ése no falla». La jornada de hoy será de puertas abiertas y de entrada gratuita porque «creemos que todavía sigue habiendo mucha expectación por este espacio», sostiene Soto. Además, hoy a mediodía los Amigos de San Telmo procederán a la donación de una obra al museo donostiarra.

Eureka! Zientzia Museoa Ya no existe el Kutxaespacio de la Ciencia. Desde hace unos días y aprovechando la celebración de su décimo aniversario se presentó su nueva marca: Eureka! Zientzia Museoa. En estos diez años, 1,4 millones de personas han pasado por el recinto científico. Pero este aniversario no sólo cambia el nombre sino que también amplía su oferta con el estreno de instalaciones. Hoy se realizará una visita guiada al nuevo Txikiklik, un espacio para niños de 4 a 9 años que propone un viaje por los cinco sentidos, con representaciones interactivas de cada uno de ellos. También habrá una sesión en el Planetarium: 'El cielo desde Donostia', un show realizado en directo por un monitor en el que se repasan algunos conceptos astronómicos como son los movimientos de la Tierra y la Luna. Tendrá lugar a las 17.00 horas en euskera y a las 18.00 en castellano. Y entre los nuevos proyectos de este espacio se encuentra renovar la planta de simuladores, de gran aceptación entre los jóvenes, y ampliar la oferta relacionada con las ciencias de la vida, con especial interés en el cerebro y el cuerpo humanos.

Museo Naval Con 21.000 visitantes en 2010, aunque a su directora Soco Romano no le parece justo hablar de cifras «ya que las características de cada centro son diferentes y muchas veces no tiene nada que ver la calidad con la cantidad», el museo donostiarra celebrará la jornada de puertas abiertas uniéndose a la propuesta del 'Museo y Memoria', los objetos cuentan su historia'. A través de los objetos que conservan, los museos transmiten la memoria de las comunidades en las que vivimos, nuestro partimonio cultural y natural. Al hilo de la exposición 'Cazadores de ballenas, hoy se inaugura el taller 'Memorias de Red Bay'. Los participantes podrán conocer la historia de los vascos en la caza de la ballena, en concreto la época de mayor esplendor con las expediciones del siglo XVI a Terranova, a través de los vestigios arqueológicos hallados en el puerto Red Bay (Labrador, Canadá). Todo ello de una manera lúdica e interactiva.

Aquarium La actividad del Aquarium sigue siendo muy productiva ya que en 2010 recibió la visita de 280.000 visitantes, de los cuales un 14% fueron grupos, sobre todo escolares, «a los que intentamos mimar y dar un programa didáctico adecuado», afirma Pablo Casares, coordinador del Área de Divulgación del centro. En cuanto a la actividad prevista para hoy, todo el que abone una entrada al Aquarium tendrá la posibilidad de acceder a las audioguías de modo gratuito. Y mañana, a las 12 del mediodía, el conservador de patrimonio Alex Larrodé, ofrecerá una visita guiada tomando como punto de partida siete barcos que están expuestos en el museo.

Museo Oiasso El Museo Romano de Irun ofrece un amplio programa de actividades en un día tan especial. Hoy mismo y el domingo, el programa 'Vive la Arqueología' realizará una demostración práctica y comentada sobre el tratamiento que se aplica a los hallazgos arqueológicos. Una oportunidad para conocer de cerca las últimas intervenciones arqueológicas en Irun. También se pone en marcha 'La aventura en tren verde', que saliendo de Irun propone una excursión a las minas de Irugurutzeta. Con un total de 17.000 visitas en 2010, Oiasso cuenta entre sus objetivos más próximos captar más visitas individuales ya que, según explica su gerente Crisitina Aguirre, «cada vez es más numerosa la presencia de visitantes en grupo». Y se refiere también a la exposición temporal de este año, que llevará al museo aires egipcios con 'Egipto: una mirada romántica'.

Museos en Tolosaldea El Topic, Centro Internacional de Títeres de Tolosa, el Museo de la confitería Gorrotxategi y Ekomuseo de Larraul han organizado una jornada de puertas abiertas implicándose como centros de Tolosaldea un un día como hoy. El Topic, un centro único en Europa con cuatro plantas dedicadas a los títeres y a las marionetas, abrirá hoy sus puertas de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00. El confitero Gorrotxategi que da cuenta del desarrollo en la elaboración del chocolate, el café, el caramelo, los licores y el batido, lo hará de 10.00 a 13.30 y de 15.30 a 19.00. Y el museo dedicado al mundo rural tendrá una jornada de 11.00 a 13.00.

Photomuseum A los responsables del Phomuseum de Zarautz no les gusta contar el número de visitantes porque «no somos contables, somos misioneros de la cultura», afirma Ramón Serras, uno de sus responsables. El único museo de fotografía que existe en España no ofrece hoy ninguna actividad concreta, pero propone una jornada de puertas abiertas para que se puedan contemplar sus colecciones. Ha organizado la exposición 'En el mismo camino' con el objetivo de homenajear a las entidades guipuzcoanas que dedican su esfuerzo a la atención de afectados de discapacidad intelectual. Y por decimoctavo año consecutivo pone en marcha sus Jornadas para aproximar la fotográfica al gran público a través de un grupo de exposiciones que coinciden en el tiempo y en el espacio.

Museo del Ferrocarril El año pasado el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia recibió un total de 39.000 visitantes, cifra que supuso un incremento del 0,5% con respecto al ejercicio anterior. Y sus trenes registraron 18.643 viajeros. El centro azpeitiarra trasladará al domingo las actividades especiales por el Día Internacional de los Museos. El primer servicio en los andenes del museo a las 11.00 horas, será asegurado por el automotor diesel-eléctrico Allan 301 construido en Rotterdam. En el segundo serán las locomotoras de vapor 'Portugal' y Euskadi', construidas en 1913 y 1920. Y el tercero también estará asegurada por una doble tracción, en este caso inédita en la historia del museo: una recreación de un modelo común en los ferrocarriles de La Robla y Santander-Bilbao, a finales de los años 50. En este momento este singular espacio «se encuentra inmerso en un proceso por el que se constituirá en Fundación», adelanta su director Juanjo Olaizola.

Museo Zumalakarregi El museo de Ormaiztegi es otro de los que traslada las actividades propias de un día como hoy al fin de semana. El Museo Zumalakarregi, el siglo XIX en el País Vasco: carlistas y liberales, va 'viento en popa' en lo que va de año: entre enero y abril recibió un total de 3.819 visitantes físicos y 17.994 usuarios virtuales. Y Ane Aranburu, una de las responsables del centro, asegura que además de consolidar el número de visitas tienen como objetivo «asentarnos como un espacio de referencia sobre el siglo XIX en Euskadi». El viernes comenzará su celebración del Día de los Museos con la gyncana 'La vuelta al mundo en 80 minutos'. Se elegirán ocho rincones del pueblo y se creará un círculo de 360º que tendrá como centro el museo. Cada rincón se convertirá en una ciudad que el personaje Philies Fogg conoció en su viaje. Sábado y domingo, puertas abiertas y talleres para familias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Buenas vibraciones museísticas

Buenas vibraciones museísticas