Borrar
PRECAMPAÑA ELECTORAL

El PNV emplaza a Bildu a abandonar el victimismo y hablar de proyectos

Egibar dice que la estrategia de PP y PSE se acaba si concurre la coalición. Reivindica su gestión institucional frente a un modelo de nacionalismo «que no sabemos qué propone»

AINGERU MUNGUÍA

Lunes, 2 de mayo 2011, 10:16

El PNV confió ayer en que Bildu pueda presentarse a las elecciones, para, a continuación, reclamar a la nueva coalición que surge para disputar el voto del nacionalismo que abandone el «victimismo» y empiece a hablar de proyectos.

El PNV de Gipuzkoa convocó un acto preelectoral en el Peine de los Vientos. Centenar y medio de militantes se 'apoderaron' de la plazoleta ubicada al fondo del popular monumento, para sorpresa de turistas en busca de la clásica foto ante las esculturas de Chillida. Entre los congregados se encontraban el presidente de GBB, Joseba Egibar, el candidato a repetir en el cargo de diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el candidato a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, el alcalde de Tolosa y presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, candidatos jeltzales a los ayuntamientos de Orio, Aia, Hondarribia, Elgoibar y Oñati, concejales donostiarras como Maije Zelaia, Aitziber San Roman y Martin Ibabe, y decenas de militantes que se encaramaron junto a las esculturas bajo una gran ikurriña.

El único interviniente en el acto político fue Eneko Goia, quien ya introdujo en sus palabras una comparación entre «el modelo de nacionalismo responsable, demostrado y testado» de su partido, y el 'silencio' programático de la coalición de EA, Alternatiba e independientes soberanistas. «Nuestra reclamación es que tengan opción a presentarse. Frente a ese modelo de nacionalismo, que no sabemos exactamente qué es lo que propone, porque su debate es presentarse o no, el PNV presenta balance y talante de gobierno responsable en las instituciones».

Preguntado por los periodistas una vez finalizado el acto político, Joseba Egibar incidió más en la cuestión. El presidente del GBB quiso dejar claro que su posición, por principios democráticos», es que Bildu pueda presentarse. «Lo contrario sería una quiebra democrática», afirmó. Pero tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de colocar a la nueva coalición en la posición de rival político ante el 22-M. «Bildu está esperando una especie de solidaridad democrática, pero ellos no presentan programa, ni proyectos, ni les hace falta, al parecer. Pero es la hora de los proyectos». Si van a disputar el voto de los nacionalistas, Egibar reivindicó la gestión realizada por el PNV en el terreno institucional y en el político, y se preguntó «qué balance» presentará Bildu. «Creemos que, siendo imprescindibles en el mapa electoral, va siendo hora de que también abandonen esa pose de victimismo y empiecen a poner negro sobre blanco qué proyectos tienen en el ámbito nacional, territorial o local».

El líder del PNV guipuzcoano confió en que Bildu esté en las elecciones, y criticó que PP y PSE hayan «diseñado una estrategia que, desde el momento en que esté presente Bildu o Sortu, se acaba. Quieren estirar unos años, a ver si el pacto PP-PSE puede cuajar, pero es evidente que goza de escaso éxito y de un solemne rechazo por parte de la sociedad vasca». Argumentó que PP y PSE pretenden con la impugnación «una democracia ajustada a su interés y a su conveniencia política», algo «inaceptable por nuestra parte».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV emplaza a Bildu a abandonar el victimismo y hablar de proyectos

El PNV emplaza a Bildu a abandonar el victimismo y hablar de proyectos