En abril se podrá disfrutar del Jardín de la Memoria y jugar en las canchas
Los trabajos avanzan en este ámbito verde y deportivo, aunque sigue pendiente la cobertura de la trinchera ferroviaria
A. VOZMEDIANO
Jueves, 10 de febrero 2011, 09:10
Las plantaciones continúan en el Jardín de la Memoria, el parque que unirá Riberas y Osinaga y que, de momento, sólo podrá disponer de su primera fase. En abril, fecha confirmada ayer por el Ayuntamiento, se podrá pasear por esa zona verde diseñada por el paisajista Iñigo Segurola en memoria de las víctimas de todo tipo de violencia.
Aunque los trabajos de jardinería y acondicionamiento de tierra van a un ritmo rápido, quedan los trabajos que exigen más tiempo, como es el caso de la instalación de mobiliario urbano y, sobre todo del alumbrado de todo este entorno, situado junto a la iglesia diseñada por Rafael Moneo.
Por eso, se ha decidido fijar la fecha de inauguración el mes de abril, para que la empresa encargada de los trabajos pueda realizar todos los remates.
Eso sí, quedará pendiente la segunda fase del Jardín, la situada más próxima a Osinaga, hipotecada por la cobertura de la trinchera de Renfe que atraviesa este espacio. La empresa responsable del transporte ferroviario, Adif, se comprometió a realizar esta obra, pero la reducción de los presupuestos de Fomento la ha pospuesto.
El alcalde Odón Elorza reconoció que las negociaciones llevarán tiempo hasta que esta entidad retome el proyecto, que costaría unos seis millones de euros, algo menos que lo que ha supuesto la cobertura de las vías en el paseo de Zubiaurre. En este caso, las obras están a punto de finalizar. En el de Amara, una de las cuestiones más peliagudas de la negociación es que la obra no supone ningún beneficio para el transporte ferroviario y sí para el parque destinado a las víctimas.
«La siguiente legislatura será el momento de hacer hincapié en este proyecto, aunque hemos seguido manteniendo los contactos».
Hasta que no se cubra la trinchera, el futuro Jardín de la Memoria, que va a caracterizarse por su floración blanca, no estará concluido, pero esta primavera se podrá disfrutar ya de la primera fase.
Lo mismo ocurrirá con las pistas deportivas al aire libre, las canchas del modelo Felipe IV que se están habilitando en un lateral del parque y del templo.
El concejal de Deportes, Jon Lasa, dijo que los espacios están ya hormigonados, pero falta colocar el equipamiento deportivo, un proceso que se hará acompasado con la instalación de bancos y fuentes en el Jardín de la Memoria.
El alcalde avanzó además que los vecinos del barrio serán los encargados de colocar el compost obtenido del reciclaje de materia orgánica en el parque. Elorza ya avanzó que se iba a utilizar este material, que se trata en la planta de Lapatx, para que todos los ejemplares que van a adornar el Jardín de la Memoria crezcan vigorosos.
El acto está programado para el próximo sábado 19 de este mismo mes y se convocará a los vecinos para que sean ellos los que esparzan el compost que han generado con el reciclaje.