El 81% de los casos graves ingresados por gripe no se habían vacunado
No siguieron la campaña antigripal pese a tener factores de riesgo. Sanidad sostiene que este hecho refuerza el valor de la vacunación como medio de prevención
DV
Viernes, 21 de enero 2011, 03:38
El 81% de los casos graves ingresados a causa de la gripe en el conjunto de hospitales que participan en la vigilancia de esta enfermedad en las diferentes comunidades autónomas, presentaban factores de riesgo y no habían acudido a vacunarse durante la campaña antigripal de este año.
Para el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, este hecho «refuerza el valor y la importancia de la vacunación durante la campaña como medio de prevención para las personas con riesgos añadidos y evitar así, en el caso de ser infectados, que la enfermedad se agrave».
Según los datos que maneja la consejería dirigida por Rafael Bengoa, los tres virus circulantes esta temporada son, precisamente, los virus incluidos en la vacuna de este año. La campaña de vacunación antigripal de la temporada 2010-2011 se alargó hasta finales de noviembre para dar mayor plazo de vacunación a la población y, a pesar de ello, el número de personas vacunadas descendió con respecto a campañas anteriores.
Por todo ello, la Dirección de Salud Pública del Departamento de Sanidad insistió ayer en la necesidad de mantener una actitud de prevención y de vacunarse en el periodo de la campaña de vacunación antigripal con el objeto de inmunizarse antes de que se inicie la actividad gripal.
Sanidad recordó que, tras recibir la vacuna, el organismo requiere de unas tres semanas de media para el desarrollo de anticuerpos, por lo que «es fundamental una vacunación a tiempo para estar protegidos ante este virus y que se desarrollen los anticuerpos para lograr la inmunidad deseada contra esta enfermedad». De esta forma, añadió, «las personas con enfermedades crónicas de pulmón, corazón, hígado y riñón, con diabetes o de 65 años o más, reducirían al máximo la probabilidad de presentar complicaciones en el caso de ser infectados por un virus gripal».
Incidencia
En cuanto a la incidencia de la gripe, según la información recogida por la Red de Médicos Vigía de la Comunidad Autónoma Vasca, en la segunda semana de este mes se ha mantenido prácticamente la tasa de casos de gripe con respecto a las dos semanas anteriores, ya que se ha llegado hasta los 348,58 casos por 100.000 habitantes frente a los 343,6 de la primera semana y los 333,85 de la última del año pasado, que triplicaba la anterior.
El Departamento de Sanidad sostiene que estos datos confirman que en las últimas tres semanas el crecimiento se ha ralentizado y las próximas semanas serán claves para ver la tendencia definitiva de la gripe en esta temporada. La población infantil y juvenil y los adultos jóvenes son los más afectados, de forma que el grupo de 0-15 años es el que ha registrando la mayor incidencia de tasa acumulada desde el inicio de la temporada, seguido del de 25 a 44 años, que ha aumentado en comparación a semanas anteriores.
El virus predominante en esta temporada está siendo el tipo AnH1N1, que se corresponde con el mismo virus de la gripe pandémica del año pasado. «Se está comportando igual que el año pasado y va a gente más joven, derecho a los pulmones, actúa de una forma diferente a las otras gripes y provoca unos casos respiratorios un poquito más complejos», indicó la pasada semana el consejero de Sanidad, quien se mostró convencido de que la epidemia ha alcanzado su pico máximo y a partir de ahora comenzará a remitir.
La campaña de vacunación contra la gripe en Euskadi alcanzó al 65,8% de la población mayor de 65 años, con un total de 274.498 inmunizaciones, lo que supone un aumento del 7,7% respecto al año anterior.
Por comarcas, en Gipuzkoa Este se vacunaron 52.859 personas y en Gipuzkoa Oeste 37.471, mientras que en Álava se distribuyeron 32.538 vacunas y en Bilbao 52.232. En cuanto al resto de colectivos de riesgo para esta enfermedad, se vacunaron 73.843 personas con diabetes, lo que supone una cobertura del 60%.