Borrar
Elorza, junto a Beltrán y Maitia, proceden a colocar la primera piedra de Enertic. :: ARIZMENDI
SAN SEBASTIÁN

El centro empresarial de las energías renovables será una realidad en 2012

Enertic, que acogerá a 55 empresas, revitalizará el Polígono 27

MIGUEL GONZÁLEZ

Jueves, 13 de enero 2011, 09:19

La primera piedra de Enertic, el centro de empresas del sector de las energías renovables y la eficiencia energética, ya está colocada en el solar en el que se levantará este edificio en el Polígono 27 de Martutene. El alcalde Odón Elorza; el concejal de Desarrollo Económico, Enrique Ramos; François Maitia, vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania; y Alfonso Beltrán, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), siguiendo el protocolo en estas ocasiones, introdujeron en un cofre varios periódicos del día, unas monedas de uso corriente y un plano actual de San Sebastián. Los presentes coincidieron en señalar que el de ayer es un acto cargado de simbolismo.

Odón Elorza se congratuló porque «la colocación de esta primera piedra representa la apuesta firme de este Ayuntamiento por las nuevas energías dentro de una situación económica delicada. San Sebastián no sólo puede vivir del paisaje y los buenos alimentos, sino que debe también apostar por la cultura y la innovación. Este proyecto pretende ser también el inicio de la modernización del Polígono 27 para readaptarlo a los nuevos tiempos».

Un nuevo motor económico

Enertic será un nuevo edificio empresarial que concentrará la estrategia municipal para convertir el sector de las renovables y la eficiencia energética en un motor de la economía local. Esta estrategia es la culminación de un proceso de reflexión de dos años que se originó en el Cluster de las Energías Renovables y Eficiencia Energética de Donostialdea con la participación de casi un centenar de agentes, entre públicos y privados: empresas, instituciones, centros tecnológicos y de investigación, universidades y centros formativos, entidades financieras...

Su objetivo es albergar empresas vinculadas a las energías renovables, un tipo de sociedades que ahora mismo genera un volumen de negocio de 200 millones de euros al año y emplea a más de 1.100 trabajadores. En Donostia y su comarca hay más de sesenta empresas que se dedican a esta actividad, sobre todo en lo que se refiere a la rama solar (sea térmica o fotovoltaica), pero se espera ampliar el espectro a otras actividades como la eólica o la del mar, la menos experimentada en estos momentos. La construcción del edificio costará 6,5 millones de euros, que van a ser cofinanciados por el Ayuntamiento, la Comisión Europea a través de la Iniciativa Interreg en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (que aportará 2,7 millones), y el Ministerio de Industria por medio del Plan Avanza (288.374 euros de subvención y un crédito de 2 millones. El proyecto Enertic ahonda en la relación con Iparralde al ser un programa compartido por Fomento San Sebastián y Eskal, el Cluster de la Construcción al otro lado del Bidasoa. El plazo de ejecución de la obra está cifrado en 16 meses.

Este edificio bioclimático dispondrá de 12.000 metros cuadrados de superficie que darán cabida a 55 empresas, además de contar con espacios comunes para trabajo y reuniones, conferencias, formación... Todo ello repartido en seis plantas.

El edificio pretende constituirse en un icono de la sostenibilidad gracias a su diseño bioclimático de alta eficiencia que no producirá emisiones contaminantes. Asimismo se ha buscado una arquitectura 'low cost' mediante sistemas constructivos económicos que generen una arquitectura flexible, adaptándose a nuevos usos y respondiendo a los cambios, con un volumen de forma trapezoidal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El centro empresarial de las energías renovables será una realidad en 2012

El centro empresarial de las energías renovables será una realidad en 2012