Pantallas antirruido en la N-1
El PSE-EE de Gipuzkoa garantiza la colocación de las mismas en Lasarte-Oria. El portavoz socialista en las Juntas Generales, Julio Astudillo, anunció ayer el acuerdo
TXEMA VALLES
Miércoles, 5 de enero 2011, 17:10
txema@publibrock.com
La petición del Ayuntamiento a la Diputación para que completase la colocación de las pantallas antirruido en todo el trayecto de la N-1 a su paso por la localidad ha cuajado.
El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales, Julio Astudillo, visitó ayer la localidad para anunciar que «la presentación de una enmienda a la partida destinada a pantallas antirruido durante la tramitación de los Presupuestos Generales garantiza que en 2011 se coloquen las pantallas en la N-1 en Zabaleta, Loidi Kalea, Oztaran, Arranbide Oria y Antxisu Bailara»
Acompañado por el alcalde Jesús Mari Zaballos reunió a un grupo de socialistas en la Casa del Pueblo para ofrecer una rueda de prensa en la que apuntó que «Lasarte-Oria es uno de los municipios guipuzcoanos más afectados por el problema de la contaminación acústica, tanto en porcentaje de población afectada como por niveles de dicha contaminación. No podemos olvidar que Lasarte-Oria se encuentra totalmente dividida y afectada por el recorrido de la N-1, sufriendo también de forma considerable los efectos del Segundo Cinturón».
Por su parte el alcalde Zaballos intervino para calificar de «lamentable» que en el reparto de inversiones de la Diputación de Gipuzkoa en el Territorio, Lasarte-Oria sea el último municipio en el que el ente foral invierte. «Nos tratan como un municipio de segunda división, cuando estamos en primera», reivindicó.
También denunció que la Diputación no responde a los requerimientos de ese ayuntamiento: Ni a los escritos, ni a las mociones que se presentan desde un consistorio cuyo objetivo es «el beneficio de los ciudadanos». Es por ello, que acudieron al Grupo Juntero socialista para que la voz de Lasarte-Oria se oyera en la Diputación.
En la tramitación de los Presupuestos Generales, el grupo juntero socialista presentó una enmienda a la partida destinada a las pantallas antirruido (500.000 euros), aumentando en 150.000 más, figurando de forma nominativa en las actuaciones en la N-1 en dichas zonas. «De esta forma queda garantizada la ejecución de esta obra».
Por último, Zaballos reclamó que asuma la Diputación de Gipuzkoa la competencia de la residencia de ancianos, que es deficitaria y que ese déficit lo está asumiendo actualmente el Ayuntamiento. También pidió que en el Vial de Urnieta se ubique una acera para la seguridad de los transeúntes y que la línea de autobús urbano a Hospitales cubra las necesidades.