Hamaikabat espera que el PNV no le obligue a ir en solitario a las elecciones
Miembros de H1! apuestan por la coalición y descartan ir como independientes en las listas jeltzales
ELIXABET DE PAZ
Jueves, 30 de septiembre 2010, 04:22
El presidente de Hamaikabat en Gipuzkoa, Martin Beramendi, señaló ayer que su partido espera que el PNV no les obligue a ir en solitario a las próximas elecciones porque la apuesta de H1! es conformar una coalición con el partido jeltzale. En un acto con motivo de la inauguración de la nueva sede de Hamaikabat en San Sebastián, aseguró que no tienen «ningún interés» en presentarse como independientes dentro de las listas jeltzales.
Beramendi respondía así a la información publicada ayer en este periódico, en la que se descartaba una coalición entre PNV y Hamaikabat al preferir los jeltzales otras fórmulas de colaboración. «Nos extraña enterarnos de estas cuestiones por la prensa», criticó el líder de H1! en Gipuzkoa, quien dijo que «son maneras de hacer política que no compartimos».
Según la citada información, H1! no concurriría junto al PNV en los comicios de mayo de 2011 porque los jeltzales creen que la formación de Iñaki Galdos carece del peso electoral suficiente para firmar una entente electoral. No obstante, el PNV no estaría cerrando las puertas a otras fórmulas de colaboración y abogaría por integrar a miembros de H1! como independientes o adscritos a Hamaikabat, en función de su peso en cada territorio o municipio.
Agente político
A este respecto, el líder de Hamaikabat en Gipuzkoa quiso dejar claro que los miembros de su formación no tienen ninguna intención de ir en solitario a los comicios del año que viene. «La apuesta de H1! es una coalición con el PNV», destacó Beramendi.
Reivindicó Hamaikabat como «un agente político que se está preparando para las elecciones» y aseguró que no entienden «otras figuras de colaboración que no sea la coalición». El líder de H1! en Gipuzkoa respondió así a las valoraciones del PNV que, apoyado por encuestas internas, considera que el papel de H1! está reducido a una presencia pequeña y no lo reconoce como actor político.
Beramendi explicó que H1! está trabajando para participar como formación en las próximas elecciones de mayo, porque entienden que tienen «algo que aportar» a la sociedad vasca. La formación pretende realizar una «nueva cultura política», ya que, a su juicio, los grandes problemas de los ciudadanos son «precisamente» los partidos políticos. H1! se fija como reto abordar «nuevos escenarios políticos, donde exista la confianza y la capacidad de movilización de la sociedad».
«Hamaikabat va a seguir trabajando en esa esfera, nos estamos preparando para abordar estas elecciones con ilusión porque creemos que esa es nuestra gran aportación a este país», afirmó Beramendi.
Explicó que H1! entiende «la diversidad como un riesgo» y no es partidaria de las posturas «monolíticas» porque éstas lo único que buscan «es que las cosas no cambien». La intención de la formación de Galdos es, según expuso, «trasladar propuestas diversas y plurales, tal y como es la propia sociedad».