Borrar
CULTURA

'Desarrollo de la forma' se une al recorrido escultórico donostiarra

Realizada por el eibarrés José Zugasti, ha sido cedida por la Kutxa. La pieza, instalada en la Avenida de Tolosa, se exhibió el pasado año en la exposición del artista en la sala Kubo

TERESA FLAÑO

Miércoles, 4 de agosto 2010, 10:07

Una obra más se ha unido al paseo escultórico que se puede realizar por Donostia. Ayer se inauguró la pieza 'Desarrollo de la forma' del artista José Zugasti (Eibar, 1952) que se ha instalado en la Avenida de Tolosa junto a la Escuela de Magisterio. La pieza ya pudo ser contemplada en la exposición que el artista realizó el año pasado, junto al pintor José Manuel Ciria, en la Sala Kubo. La Kutxa adquirió entonces la obra que ahora ha cedido al Ayuntamiento para que pueda ser disfrutada por los ciudadanos.

'Desarrollo de la forma' está realizada en +bronce de 5,10 metros de largo por 3,40 de ancho y 2,10 de altura. Zugasti retuerce los alambres hasta convertirlo en sinuosas curvas que configuran delicadas siluetas. «Mi obra trata de ser una visión poetizada del mundo de las formas, de su evolución y conformación orgánica. Las formas pueden ser cerradas. Entonces nos pueden sugerir flores, nubes... También su transformación nos lleva a ver la figura humana. Las formas al abrirse sugieren aves o insectos, olas más o menos enfurecidas y también en calma. El mundo de las formas es impresionante», indicaba ayer el artista en la inauguración de su pieza.

Zugasti explicó que «en concreto, «esta obra es una representación del concepto sobre el que trabajo. Ésta puede sugerir un arbusto desnudo al lado de sus compañeros, los árboles y más genéricamente la naturaleza, vestidos. Espero que con el tiempo siga pudiendo sugerir».

En 'Desarrollo de la forma' el artista quiere conseguir «sensaciones gravitatorias a partir de los aros que parecen estar en un virtual y constante movimiento, desarrollando las formas en el espacio, acomodándose a cualquier accidente del terreno, acoplándose a distintas arquitecturas, penetrando por lugares abiertos, trepando, cayendo, englobando edificios, y al final volando las formas hasta evaporizarse en el espacio de todos».

«Fe en mí»

El artista hizo referencia a la importancia del lugar donde se ha ubicad, «un jardín de conocimiento como es la Universidad». A continuación llegó el momento de los agradecimientos: «Al Ayuntamiento, por el espacio escogido para ubicarla y a la Kutxa por haber creído en mí desde un principio, allá por el año 79 cuando gané el premio de artistas noveles. El año pasado me dieron una gran oportunidad al dejarme exponer en el Kubo y además han demostrado una gran fe al comprarme esta obra en una época de crisis económica».

Carlos Ruiz, director del Área Social y Comunicación de la Kutxa, comentó que «Zugasti se une a un circuito formado por artistas de esta tierra como Chillida, Oteiza, Ugarte y Nagel. La Kutxa cuenta con un patrimonio de 5.000 obras de arte, y nuestro propósito es socializar parte de él para que la ciudadanía disfrute del arte y de la cultura».

También estuvo presente el concejal donostiarra de Cultura Denis Itxaso quien recordó que «en San Telmo ya teníamos algunas obras de Zugasti, concretamente grabados y dibujos, pero no esculturas. Ahora, con 'Desarrollo de la forma' su obra se añade al parque escultórico. Con su instalación mantenemos nuestra filosofía de que el espacio público es para el disfrute».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 'Desarrollo de la forma' se une al recorrido escultórico donostiarra

'Desarrollo de la forma' se une al recorrido escultórico donostiarra