Borrar
CURSOS DE VERANO

«Campus libre de drogas»

Un estudio confirma que así lo percibe la mayoría del alumnado. Psicólogos y psicopedagogos pusieron punto final a los VII Encuentros Universitarios

JAVIER MEAURIO

Miércoles, 23 de junio 2010, 04:38

«Los estudiantes de la UPV/EHU perciben la universidad como un espacio libre de drogas, lo que resulta muy positivo porque se trata de un lugar dónde los jóvenes pasan muchas horas del día, tiempo que va aumentar con la implantación del plan Bolonia», señaló ayer, Patricia Insúa, profesora de la Facultad de Psicología y coordinadora del VII Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (Esppu). Este encuentro concluyó ayer tras dos intensas jornadas en el Palacio Miramar, en el marco de las sesiones y conferencias de los Cursos de Verano.

Insúa extrajo estos datos de la investigación '¿Es la universidad un espacio libre de drogas'», realizada por el Servicio de Psicología Aplicada (SPA), que ella coordina.

Los jóvenes tienen acceso y consumen alcohol y otras drogas fuera de la universidad, tanto habitualmente como esporádicamente. Un 10% de los estudiantes admite ser consumidor habitual de alcohol y otras drogas, es decir admite tener una problema grave, continúa la investigación del SPA.

El trabajo extrae tres conclusiones principales. La primera es que es importante considerar el consumo de drogas como una cuestión transversal que implica a toda la juventud, independientemente de su nivel intelectual, económico, cultural o familiar. «Plantea también profundizar en la realidad de aquellos que reconocen tener un problema con las drogas y que desearían dejarlas; y en la realidad de aquellos que, a nivel teórico, podamos considerar 'consumidores habituales', aunque ellos mismos no se definan así y están tendiendo a consumos de riesgo», añadió Insúa.

Asesoramiento y apoyo

Finalmente el trabajo de SPA plantea ofrecer a esa población un programa de asesoramiento y apoyo específico, «en el marco de la reducción de los riesgos asociados al consumo y adaptados a las necesidades puestas en evidencia por este estudio de investigación».

Los VII Esppu han incluido 18 comunicaciones orales y 22 trabajos en formato póster en cuestiones tan diversas como la prevención de la violencia de género entre los universitarios, el análisis de casos clínicos, las dificultades específicas de los psicoterapeutas universitarios, la meditación, las técnicas de relajación ante el estrés antes de los exámenes, la orientación universitaria o la formación integral del alumnado.

24 universidades y 63 profesionales han participado en estos encuentros que tratan de mostrar la existencia de los servicios psicológicos y psicopedagógicos de las universidades «grandes desconocidos para la gran parte de la comunidad universitaria, pero que realizan una importante labor asistencial y de asesoramiento», señaló Insúa.

Según anunció ayer el profesor Miguel Ángel Rando, los próximos Esppu se desarrollarán en junio de 2011 en la Universidad de Málaga, que ha colaborado este año con la UPV/EHU en la organización de los encuentros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Campus libre de drogas»