El bidegorri por el carril izquierdo del Boulevard estará construido en un mes
Continuará por Hernani entre los tamarindos y el carril bus, y llegará hasta la avenida. Se va a repavimentar con asfalto rojo la pista ciclista del paseo de la Concha entre el hotel Londres y la Perla
AINGERU MUNGUÍA
Martes, 1 de junio 2010, 16:54
Tener un carril de circulación propio en el Boulevard. Es el doctorado de las bicicletas en la ciudad. Ayer comenzaron las obras para que los ciclistas urbanos tengan una vía de paso por el cogollo de San Sebastián, el Boulevard y la calle Hernani. Es el pistoletazo de salida de los once nuevos tramos de bidegorri que se ejecutarán este año, gracias a los fondos del Plan Estatal de Inversión Local, y que permitirán extender la red de asfalto rojo hasta los 41 kilómetros.
El proyecto fue presentado ayer por el alcalde, Odón Elorza, la concejal Maravi Dafauce, y el director de Movilidad, Gerardo Lertxundi. El objetivo es trazar una vía de circulación en bici segura entre el paseo de la Concha y el puente del Kursaal que evite los continuos encontronazos entre ciclistas y peatones en una zona habitualmente congestionada -sobre todo en Alderdi Eder y Boulevard-. La obra del parking de La Concha, en la plaza Cervantes, va a resolver el conflicto envolviendo el bidegorri en una banda ajardinada, una especie de trinchera que separará a las bicis de los peatones. El problema surge a partir del encuentro de Andía con Hernani. La solución adoptada prolonga el bidegorri de Reina Regente por la zona peatonal frente a la Brecha -donde ya han comenzado las obras-, lo que obligará a modificar parcialmente los jardines. El bidegorri cruzará el paso de cebra colocado en el encuentro con Legazpi y a partir de ahí ocupará el actual carril izquierdo del Boulevard.
Este carril está hoy «infrautilizado», según explicó Lertxundi, porque se ha acostumbrado a los coches que quieran ir a Amara o El Antiguo a continuar por Legazpi. El bidegorri se señalizará sobre la actual calzada -no irá por la acera-, contará con pivotes de separación del tráfico motorizado y habrá semáforos para detener a las bicicletas ante los pasos de peatones. Al llegar a la calle Hernani, el carril bici cruzará al otro lado de la vía para discurrir por la derecha. Será un tramo de bidegorri que obligará a ensanchar la acera que discurre junto a la primera fila de tamarindos y que ocupará buena parte del actual carril bus, un espacio reservado que se trasladará al siguiente carril. De esta forma la calle Hernani sólo tendrá un carril de circulación de coches en la primera manzana, para recuperar los dos carriles a partir de Peñaflorida. El bidegorri enlazará en Andía con el carril bici que dentro de unos meses discurrirá por la plaza Cervantes. Pero mientras acaban las obras del parking, el bidegorri se trazará provisionalmente por el carril izquierdo de la última manzana de Hernani hasta llegar a la avenida de la Libertad. Esto será posible porque dentro de quince días está previsto que los autobuses ya no discurran por Hernani, dado que se abrirá la calzada de Andía y Miramar.
Trazado provisional
En la avenida, el bidegorri se prolongará provisionalmente hasta el hotel Londres a lo largo de la acera de los portales impares. A partir de este punto se va a acometer otra actuación que consistirá en sustituir el pavimento existente en el bidegorri del paseo de la Concha por un aglomerado asfáltico rojo que advierta de forma más clara a los peatones que por la zona pasa una vía ciclista. Además del suelo, se renovará la señalización horizontal y vertical y se procederá a la colocación de barandillas en determinados tramos para proteger a los peatones. Todo ello estará realizado a lo largo del mes de junio, por lo que esta vía ciclista podrá ser utilizada a principios de julio. Los otros tramos ciclistas previstos este año son Sagastieder-Otxoki, plaza Pablo Sorozabal-Julimasene, el paseo Txaparrene hasta Herrera -fruto de un convenio con Diputación que se firmará en breve-, calle Autonomía-Easo-Urdaneta-Buen Pastor-Loiola, José María Salaberria, plaza Irún-Gregorio Ordóñez, plaza Euskadi-Teresa de Calcuta, y rotonda de DV-rotonda de Illarra. La inversión total será de 1.603.741 euros.