diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 11 || Mañana 5 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ordenanza de civismo recogerá desde junio la prohibición de ir desnudo por la calle

SAN SEBASTIÁN

La ordenanza de civismo recogerá desde junio la prohibición de ir desnudo por la calle

La actual norma sólo prohíbe el exhibicionismo de los genitales, lo que deja un resquicio legal que aprovechan los nudistas

15.05.10 - 03:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento va a modificar el próximo mes la ordenanza de civismo para acabar con la ambigüedad de un artículo de la norma que hoy impide sancionar a quienes se pasean desnudos por la calle. La modificación normativa ha sido propuesta por el PP, en base a un informe de los servicios jurídicos municipales, y ha recibido una enmienda del grupo socialista que va a ser apoyada por los impulsores de este cambio legal.
La reforma de la ordenanza comenzó a gestarse hace un año, según explicó ayer el concejal popular José Luis Arrúe, «porque percibimos que el sentir popular nos lo pedía». La necesidad de cambiar la ordenanza se hizo evidente con el caso del ciudadano francés Jean Pierre D., más conocido como Irwin, quien circulaba en bicicleta desnudo por diferentes lugares de la ciudad. La actual ordenanza de civismo prohíbe en su artículo 8 «las actitudes exhibicionistas de los genitales», pero Irwin siempre ha alegado que él no incurre en esa figura. Lo jueces han avalado esta interpretación, aunque le hayan condenado varias veces por «desobediencia» a los policías que le han dado el alto y le han exigido que se vistiera.
Los populares entienden que «nadie puede ofender las convicciones ni las pautas de convivencia generalmente admitidas» por lo que promovieron una modificación de la ordenanza. Según explicó Arrúe, el alcalde les pidió el verano pasado que esperaran a introducir esta reforma en un cambio más general de la ordenanza. «Lo aceptamos, pero pasaron los meses y como no llegaba la reforma impulsamos nosotros el cambio en la ordenanza». La propuesta del PP era «un calco» de lo que proponía la Secretaría General del Ayuntamiento en un informe que hizo sobre el caso. Se trataba de suprimir en el artículo 8.2, que habla de no menospreciar los derechos, ni la libertad de acción, «ni ofender las convicciones ni las pautas de convivencia generalmente admitidas, no permitiéndose las actitudes exhibicionistas de los genitales». Los populares quieren eliminar este artículo porque los nudistas se aferran a que ellos no realizan exhibicionismo.
Las playas, al margen
Además, los proponentes completan su propuesta incorporando un nuevo punto al artículo 13, que recoge las prohibiciones específicas. El PP abogaba por incluir que «con excepción de las playas, que se someterán a su regulación específica, queda prohibido, estando desnudo, el uso de las vías públicas y del mobiliario urbano». También pedía que se califique como leve la infracción a lo dispuesto en el artículo anterior, lo que conllevaría una sanción de entre 50 y 200 euros. Arrúe explicó que dejan fuera del ámbito de la prohibición a las playas por una cuestión de seguridad jurídica, «no porque estemos a favor del nudismo en estos lugares», al no estar claro que el Ayuntamiento tenga competencia plena para regular lo que ocurre en los arenales.
El grupo socialista ha presentado una enmienda a la propuesta del PP que mantiene el fondo de la reforma legal pero le da otra redacción. El texto del nuevo artículo 13.4 rezaría así: «Con excepción de las playas, que se someterán a su regulación específica, queda prohibida la presencia y el tránsito por las vías públicas de personas desnudas». Arrúe explicó que su grupo político «acepta» esta forma de expresar la prohibición, con lo que la modificación normativa tiene garantizada su aprobación al contar el PSE y PP con 17 de los 27 asientos del Pleno del Ayuntamiento. Es probable que la mayor parte de los grupos se sumen al cambio de la ordenanza.
Tras su aprobación en el Pleno del mes de junio, la modificación de la ordenanza de civismo estará un mes en exposición pública antes de su aprobación definitiva, si no hay alegaciones, en el mes de agosto.
En Tuenti
La ordenanza de civismo recogerá desde junio la prohibición de ir desnudo por la calle

Las andanzas de Irwin desnudo por la ciudad crearon polémica. :: JOSE MARI LÓPEZ

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.