Hacia el campus de excelencia
Premios Euskadi de Investigación apoyan la candidatura de la UPV. El proyecto Euskampus busca convertir al País Vasco en un polo de referencia del conocimiento
DV
Miércoles, 28 de abril 2010, 04:09
Una buena parte de los galardonados con el premio Euskadi de Investigación se reunieron ayer con el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, para avalar el proyecto Euskampus, una iniciativa que apuesta por la investigación e innovación de relevancia internacional como líneas estratégicas de la candidatura a Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2010.
El proyecto Euskampus es un plan estratégico que pretende convertir al País Vasco en un «polo de referencia» para la generación y transferencia de conocimiento y la captación de talento internacional. Precisamente, los Premios Euskadi de Investigación nacieron en 1996 con la intención de fomentar la actividad científica y reconocer la contribución positiva de los trabajos de investigación en Euskadi.
En el vicerrectorado del campus de Gipuzkoa, el rector explicó que Euskampus quiere actuar como elemento inductor en el proceso de transformación social y económica del País Vasco mediante un modelo basado en la investigación, la innovación, la internacionalización y el desarrollo sostenible, líneas estratégicas de la candidatura de la UPV a campus de excelencia.
Las palabras del rector estuvieron avaladas por los investigadores premiado Pedro Miguel Etxenike, Javier Etxeberria, Juan Colmenero de León, Félix Goñi, Jesús María Ugalde, Jesús María Altuna, Gurutz Jauregui, José María Asua, Mari Carmen Gallastegui, Enrique Zuazua, Claudio Palomo y José Luis Cuesta.
El CEI es un programa promovido por el Ministerio de Educación, en el marco de la Estrategia Universidad 2015, que articula iniciativas para mejorar la competitividad de las universidades y su progresiva implantación en el ámbito internacional. Para conseguir este propósito, el programa busca elevar a la excelencia a las mejores universidades
En octubre de 2009, la UPV quedó momentáneamente fuera de la carrera por la distinción al quedar excluida de un grupo de 15 centros elegidos para desarrollar sus proyectos. No obstante el Gobierno concedió a la universidad vasca una mención de calidad que le permitió optar a una subvención para mejorar su proyecto estratégico con el fin de presentarse a la convocatoria de campus de excelencia de este año.