El plus del euskera en Tolosaldea

Imad es uno de los jóvenes alumnos del programa Euskara Plus en Tolosaldea. Actualmente, trabaja en el gastrobar Solana 4.
Imad es uno de los jóvenes alumnos del programa Euskara Plus en Tolosaldea. Actualmente, trabaja en el gastrobar Solana 4. / IÑIGO ROYO

Banaiz Bagara convoca nuevos cursos de Euskara Plus en los ámbitos de la hostelería, comercio, cuidado de personas mayores e industria

ELENE ARANDIATOLOSA.

Llega una nueva edición de Euskara Plus a la comarca. Dirigido a profesionales del cuidado de personas mayores y ayuda a domicilio, comercio-hostelería e industria, este programa anuncia nuevos cursos de cara a los próximos meses, con el objetivo de ofrecer una oferta consolidada de cara al otoño.

El objetivo es adquirir competencias lingüísticas en euskera de cara al ámbito laboral en los sectores mencionados. Personas en búsqueda de empleo o que quieren mejorar sus competencias comunicativas, personas sin conocimientos o con un nivel básico de euskera que no tienen costumbre de hablarlo e inmigrantes que necesitan un apoyo particular. Estos cursos gratuitos ofrecen la oportunidad de aprender frases y vocabulario de uso real que pueden utilizarse en el ámbito laboral.

Fueron las personas que dieron su nombre en la última edición del programa Euskara Plus
En cada curso, se dan cita alrededor de 12 personas.
Perfil
Personas de entre 25 y 35 años de edad, vecinos de Tolosaldea, procedentes de Pakistán, Nepal, Latinoamérica y Marruecos.
Septiembre
El día 4 comenzará el primer curso del programa en el gastrobar Solana 4, orientado a la hostelería.

Desde la asociación Banaiz Bagara, Petra Elser señala que «los cursos están dirigidos especialmente a personas inmigrantes, pero también pueden participar quienes quieran mejorar su nivel de euskera tanto para ampliar las oportunidades de trabajo como para aquellas personas que ya trabajan en estos sectores, y deseen mejorar su nivel de euskera.

Anoeta, Ibarra, Irura, Villabona, Tolosa y Zizurkil son los municipios de Tolosaldea que han participado este curso en el proyecto. Concretamente, dicen desde la asociación, durante la primavera se impartieron tres cursos de nivel básico que tuvieron una «acogida inmejorable». En total, se inscribieron 38 personas de entre 25 y 35 años de edad, todas ellas vecinas de la comarca y procedentes de Pakistán, Nepal, Marruecos y Latinoamérica. Desde la asociación señalan que desean atraer el trabajo del cuidado de personas mayores también a los hombres, ya que todavía, la mayoría opta por el sector de la industria, y el trabajo de la industria a las mujeres.

De cara a los cursos de otoño, en cambio, además de ofertar un curso de nivel básico, se ofertará un segundo nivel para las personas que hayan participado en el primer curso, o para aquellas personas que tienen conocimientos básicos de euskera.

La agenda de Euskara Plus marca varias citas para el mes de septiembre. La primera cita tendrá lugar el cuatro de septiembre, con un curso sobre hostelería, que se impartirá en el local contiguo a Solana 4. Posteriormente, en la segunda quincena de septiembre, se realizará el curso sobre cuidado de personas mayores, y más adelante, un último sobre industria.

Los cursos son de 20 y 40 horas, de dos horas diarias, en horario de tarde o de mañana, y se imparten en las instalaciones que permiten poner en práctica las actividades profesionales de cada sector. De esta manera, se aplica la comunicación en euskera a las competencias profesionales que desarrolla cada estudiante.

Durante el día de hoy y mañana, la asociación instalará un puesto de información en el paseo San Francisco, frente al Beotibar, para solicitar información e inscribirse.

Fotos

Vídeos