Ahorro de energía y en la factura

Joseba Aramburu, concejal; José Ignacio Asensio, diputado, y José Miguel Santamaría, alcalde. / MARÍN
Joseba Aramburu, concejal; José Ignacio Asensio, diputado, y José Miguel Santamaría, alcalde. / MARÍN

El programa 'Gipuzkoa argitu' brinda consejos e información para evitar el despilfarro energético doméstico

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación impulsa el programa 'Gipuzkoa argitu' iniciativa que tiene por objetivo promover la reducción del consumo de energía eléctrica en los hogares, comercios y pequeñas empresas, de un modo fácil y sencillo a través de diferentes herramientas y consejos, así como prevenir y reducir los sectores más vulnerables a la pobreza energética.

Apelar o referirse a la eficiencia energética no significa reducir el confort y calidad de vida ligado al uso de la energía, apuntan los promotores de este empeño, sino mantener esos niveles de calidad, pero empleando menos recursos. Es decir, hacer un uso eficiente y racional de la energía que, afortunadamente disponemos, lo que reclama que el despilfarro sea cero.

Uno de los frenos a la eficiencia energética es la falta de información y concienciación al respecto. De hecho, no somos conscientes de cuánta energía desperdiciamos. Seguramente porque no medimos nuestros consumos, o porque no analizamos en qué hábitos o situaciones empleamos más energía de la necesaria. Por eso es importante aplicar prácticas eficientes de consumo, cambiar nuestros hábitos y ser consumidores eficientes de energía.

Como meta, la eficiencia energética tiene como objetivo proteger el medio ambiente, reduciendo nuestro consumo energético, es decir, procurando que el consumidor gaste únicamente lo que necesita. De esta manera logramos dos grandes objetivos: por un lado, reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera. Y al mismo tiempo, logramos una rentabilidad económica, ya sea en nuestro negocio o en nuestra economía doméstica.

En este contexto, el programa Argitu echó a andar en el año 2015 como proyecto piloto dirigido, como decimos, a reducir el consumo de electricidad y fomentar la eficiencia energética en los hogares. Gracias a este proyecto, los 400 hogares que participaron en el mismo consiguieron rebajar el consumo eléctrico en casi un 6%, por lo que quedó demostrado que conocer los datos de consumo está directamente relacionado con su reducción.

La experiencia demostraba que saber cuánto hemos consumido y, sobre todo, cuándo se han producido los consumos más importantes resulta imprescindible para poder rebajar dicho gasto, adecuar la tarifa que se nos aplica y comprobar si la potencia que tenemos contratada es la adecuada.

Un programa que llega ahora a la localidad y que ayer presentó el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, al que acompañaban el alcalde, José Miguel Santamaría y el concejal, Joseba Aramburu.

Programa que conlleva y ofrece un taller o curso práctico, gratuito, que brinda información y sencillos consejos a la hora de lograr el propósito que nos ocupa.

Descifrar la factura de la luz

Taller que entre sus cometidos dedica un capítulo a enseñar a los participantes a desentrañar y entender el recibo de la luz, algo que resulta más que complicado para los mortales. A partir de ahí «un buen consejo para comenzar: habitúate a dedicarle 5-10 minutos a la lectura de tus facturas de gas y electricidad cuando llegan a tu hogar: cuántos kilowatios hora consumes, cuánto te cuesta cada uno de esos kilovatios, etc. Observa las gráficas que suelen incluir las facturas para comprobar si tiendes a consumir más o menos cada mes y piensa en cuáles pueden ser los motivos (cambio de horarios, aumento del número de personas en el hogar, renovación de electrodomésticos, etc), exponía José Ignacio Asensio.

A continuación el taller pasa revista a cuestiones y consejos centrados en el aislamiento de la vivienda y la calefacción, consumo de agua, la iluminación, los electrodomésticos, la refrigeración, etc.

Taller que tendrá lugar el próximo lunes, día 18, a las 18.00 en los locales de la oficina del KZgunea (plaza Domingo Unanue) y para el que resulta necesario inscribirse, antes de este viernes, en el correo, rosa@laiacoop.eus, o bien llamando al telf. 653013702.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos