Diario Vasco

Oihana Iguaran e Iñaki Lizaso a Argentina con el espectáculo 'Bertso Pilota'

El bertso y la pelota están arraigadas en Villabona y dos de sus referentes actuales se van a Argentina a expandirlo. Muy pocas veces hay en Argentina posibilidad de ver un espectáculo que fusiona dos manifestaciones culturales tan vascas como la pelota y el bertsolarismo. Así, la bertsolari Oihana Iguaran Barandiaran y el pelotari y cantante Iñaki Lizaso Pérez se irán de expedición acompañados por los pelotaris Iker Urmeneta, Eneko Aizpitarte y Arkaitz Esnaola, el bertsolari Beñat Gaztelumendi y Ekain Ormazabal, quien oficiará de presentador, de los bertsolaris y de los pelotaris .

La gira patrocinada por la sidrería Urdaira de Aginaga, la serreria Zuhaizki y Ataria se desarrollará entre el 9 y el 23 de abril, y comenzará en Buenos Aires, donde el grupo ofrecerá su 'Bertso Pilota' en el frontón del Laurak Bat, una 'Bertso Afaria' y el documental 'Mundu bat Ahoz aho' quien Beñat Gaztelumendi es el director, que trata sobre improvisación en la sede de Euskaltzaleak. El 11 de abril, los artistas estarán en La Plata, para brindar un espectáculo similar en el Euzko Etxea: 'Bertso Pilota' y cena popular con cantos en euskera acompañados por la guitarra de Iñaki Lizaso.

La tercera parada de la gira será Necochea, y allí los jóvenes euskaldunes podrán vivir una experiencia singular. Participarán en la Korrika que el Centro Euzko Etxea realizará el 15 de abril, y del festejo de Aberri Eguna, el domingo 16.

Continuando el recorrido, la siguiente escala será Bahía Blanca; allí compartirán su espectáculo y serán recibidos por los integrantes de Unión Vasca, que los agasajarán con un típico asado criollo. Ya acercándose al final del viaje, el grupo de bertsolaris y pilotaris visitará Viedma y Carmen de Patagones. En esa puerta patagónica, las actividades serán el 17 de abril junto a los integrantes del Aberri Etxea, ofreciendo el 'Bertso Pilota' y una 'Bertso Afaria'; esta última, en las instalaciones de Casinos del Río. Esta primera gira de 'Bertso Pilota' concluirá en Rosario, donde en el Centro Zazpirak Bat los jóvenes vascos se lucirán nuevamente en el frontón y en la improvisación.

'Bertso Pilota' ,el espectáculo que se ofrecerá en Argentina será similar al que hacen en Euskal Herria. En los descansos de los partidos Oihana Iguaran y Beñat Gaztelumendi se encargarán de los bertsos, también se darán algunas explicaciones para poder llegar a quienes no entienden euskera. El grupo se adaptará al contexto argentino y sobre todo, no limitarse a que el espectáculo sea solo un juego en el frontón.

Tres partidos, en Arratzain

El Billabona se enfrenta mañana al Landetxa, a las cuatro y media de la tarde, en Arratzain. En la pasada empató a dos goles con el Mutriku FT, a domicilio. El Juvenil de Honor se enfrenta hoy al Anaitasuna, a las 18 horas, en Arratzain. En la pasada empató a cuatro con el Urola a domicilio. El Primera Juvenil se enfrenta hoy al Euskalduna a las 18.30 horas, en Ubitarte (Andoain). En la pasada perdió por dos a cero con el Astigarragako Mundarro en casa. El Cadete de Honor se enfrenta hoy al Lengokoak, a las 12 horas, en Arra-tzain. En la pasada gano por un gol a cero al Vasconia a domicilio. El Primera Cadete se enfrenta hoy al Tolosa a las 18 horas, en Berazubi. En la pasada empato a 5 con el Danena en casa. El Primera Infantil se enfrenta hoy al Zarautz a las diez de la mañana, en Arratzain. En la pasada ganó por tres a cero al Zestoa A, a domicilio. Y el Alevín se enfrenta mañana al Euskalduna a las doce, en Urnieta. En la pasada perdió por 8 a 1 con el Urnieta en Donostia.

Hoy, concierto coral Eresargi

El coro de Eresargi de Amasa-Villabona, bajo la dirección de Juan Mari Iparragirre, ofrece hoy el tradicional concierto de preludio de la Semana Santa, a partir de las 19.30 horas, en la Parroquia Jesusen Biho-tza

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate