El Sindicato Médico de Euskadi eleva a 16 las pruebas de la OPE sospechosas de filtraciones

El Sindicato Médico de Euskadi eleva a 16 las pruebas de la OPE sospechosas de filtraciones

Osakidetza recuerda al SME que se están analizando tanto esas categorías de médicos especialistas como el resto ya finalizadas

Arantxa Aldaz
ARANTXA ALDAZSAN SEBASTIÁN.

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) sospecha que otros cuatro exámenes de la OPE de Osakidetza han podido ser filtrados para favorecer a determinados candidatos, con lo que ya serían 16 las especialidades bajo la sombra del amaño, según el último estudio estadístico elaborado por la central, que aglutina a la mayoría de médicos y fue una de las tres que firmó el acuerdo para las oposiciones, junto con Satse y UGT. Los «indicios de sospecha» se han detectado en Traumatología (en la prueba práctica, que diseña un Tribunal); Cirugía General (en el examen práctico); Cirugía Torácica (tanto en la primera prueba como en la segunda) y en Neurocirugía (en el primer examen). El sindicato no tiene pruebas como tal. Sus sospechas se basan en el análisis estadístico de los resultados, y cuando detectan una «curva» que se sale de lo habitual, por ejemplo muchos candidatos con puntuaciones máximas y muchos que suspendan, salta la luz de alarma. Ya han trasladado sus sospechas a la dirección Recursos Humanos de Osakidetza, a la que exige «que tome cartas en el asunto».

En la prueba práctica de Cirugía General, por ejemplo, de los 122 opositores solo 29 aprueba, y hay 29 plazas. En Neurocirugía, las sospechas las levanta el primer examen, el que diseña el IVAP y que cuenta un 65%. 23 opositores se peleaban por 4 plazas. Pues bien, cinco aspirantes superaron los 85 puntos en el primer ejercicio, y el resto no pasó de 65. En Cirugía Torácica, había 3 puestos para 8 candidatos. En el primer examen, cuatro opositores superaron los 80 puntos, y tres en el segundo. La cuarta especialidad bajo sospecha es Traumatología. De los 120 opositores para 55 puestos, 56 sacaron más de 50 puntos en el segundo examen. El resto, suspendió. 28 candidatos obtuvieron las puntuaciones máximas.

Cirugía General
El segundo ejercicio levanta las sospechas del SME. De 122 opositores, solo 29 aprueban y hay 29 plazas.
Cirugía Torácica
3 puestos y 8 aspirantes. 4 opositores superan 80 puntos de 100 en el primer examen; y tres en el segundo.
Neurocirugía
4 plazas y 23 opositores. 5 aspirantes superan los 85 puntos de 100 en el primer ejercicio, que pone el IVAP. El resto no supera los 65 puntos.
Traumatología
De los 120 opositores que hacen el segundo ejercicio, únicamente 56 sacan más de 50 puntos; 59 suspenden.

Las sospechas del Sindicato Médico se suman a la cascada de denuncias hechas públicas en las dos últimas semanas de supuestas irregularidades en las oposiciones y que han obligado a la consejería de Salud a paralizar la convocatoria en cuatro especialidades: Cardiología, Cirugía Vascular y Angiología, Anestesia y Cirugía Plástica. Además, también se ha suspendido una prueba práctica de Pediatría Hospitalaria, ya que el caso había sido expuesto recientemente en un congreso por un miembro del Tribunal, lo que podía favorecer a determinados candidatos.

«Investigación en marcha»

Tras publicarse la nota del SME, el Departamento de Salud quiso subrayar que la investigación que pide la central «ya está en marcha desde hace siete días». La consejería recordó que todas las pruebas que conforman la OPE están ya siendo revisadas por un agente externo, en este caso de la Universidad de Oviedo, tal y como se le comunicó a la propia central en la reunión de la comisión de seguimiento de la OPE celebrada el pasado 7 de junio.

El departamento que dirige Jon Darpón exige «responsabilidad, muy especialmente» al SME, sindicato que firmó y respaldó la OPE, «que cuenta con un vocal en cada uno de los tribunales y que participa desde el primer día en la comisión de seguimiento, conociendo de primera mano las medidas que se están adoptando». Entre ellas, se ha pedido información detallada a los 51 tribunales de las categorías de médicos especialistas de ámbito hospitalario, añaden desde Salud, que se compromete a trasladar las conclusiones «con absoluta transparencia» para que avance la investigación judicial abierta por la Fiscalía.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos