Borrar

Navarra seguirá con la vacunación temprana «porque es muy eficaz»

Es la única comunidad que la mantiene en su calendario vacunal, y ha conseguido que la enfermedad esté prácticamente erradicada

N. AZURMENDI

Martes, 22 de abril 2014, 11:30

Descabalgada Madrid este mismo año de la inmunización temprana contra la varicela, la Comunidad Foral de Navarra es, junto con Ceuta y Melilla, la única que mantiene en su calendario oficial la vacunación de los niños péquenos y, en consecuencia, cuenta con el suministro correspondiente en sus oficinas de farmacia.

«Es una opción», indican en el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, evitando cuidadosamente valorar y mucho menos juzgar la otra opción, la mayoritaria, que implica no vacunar a los pequeños. Navarra, en cualquier caso, sigue con la vacunación temprana que incorporó a su sistema público de salud en 2007 porque, como indica el doctor Aurelio Barricarte, jefe del Servicio de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral, «es muy eficaz».

Y se remite a los números, «a los resultados publicados». «Antes de que comenzáramos a aplicar la vacuna, teníamos unos 5.000 casos de varicela al año. En 2013 fueron menos de 150», destaca, matizando que esos casos se produjeron «en toda la cohorte de vacunados y no vacunados».

En cuanto a la edad de vacunación, Navarra sigue las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Suministra la primera dosis a los 15 meses y la segunda a los tres años. «Con dos dosis es totalmente eficaz», subraya, tanto a esas edades tempranas como a los 10 ó 12 años, que es cuando se vacuna en el resto de las comunidades. Eso no lo discute, pero en Navarra han preferido adelantarse y evitar las complicaciones que puede plantear la varicela en la primera década de vida.

Complicaciones hospitalarias, desde luego, tienen pocas, porque el número de ingresos por varicela ha descendido desde 2007 de manera paulatina, pero drástica en el resultado final. En 2006 se registraron 25 ingresos hospitalarios por esa causa; en 2013 apenas fueron tres. Si los datos se ciñen a los menores de 15 años, la situación es similar. De los 25 ingresados en 2006, 18 estaban por debajo de esa edad. En 2013, después de dos años sin ningún ingreso de menores, sólo requirió hospitalización un niño.

Aumento de la demanda

Mantener la vacunación y el suministro ha tenido un efecto colateral que no ha sido oficialmente cuantificado pero que, según han confirmado algunas farmacias consultadas, sí se ha producido: la demanda de vacunas por parte de compradores de otras comunidades. Francia es otro destino de las familias que, por indicación de su pediatra o por decisión personal, quieren inmunizar contra la varicela a sus hijos a edad temprana.

Existe también un floreciente mercado por internet acerca del cual alertaba la compañía que produce 'Varivax'. En concreto, Sanofi Pasteur mostraba su «preocupación por los posibles riesgos» que pueden derivarse de su adquisición por canales alternativos, relacionados sobre todo con la necesidad de «respetar sin excepciones aspectos como la cadena del frío».

casos de varicela se registraron en la Comunidad Foral en 2013, «en toda la cohorte de vacunados y no vacunados», y tan solo tres requirieron ingreso hospitalario. Hasta 2006, el año previo a la inmunización de bebés, los casos rondaban los 5.000, y aquel año los ingresos fueron 25.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Navarra seguirá con la vacunación temprana «porque es muy eficaz»