Borrar
Jesús Félix Barandika y Ana Luisa García Pérez, de Neiker-Tecnalia, recogen muestras de una ovitrampa en Behobia.

Los vigías de los mosquitos invasores

Neiker-Tecnalia controla la llegada a Euskadi de insectos como el que propaga el virus del zika

JUANMA VELASCO j

Viernes, 12 de febrero 2016, 06:32

Las trampas se colocan en áreas de servicio de carreteras y en zonas donde se concentran muchos vehículos. «Son los lugares ideales para su detección». Y esto es así porque estos bichos tienen un recorrido de vuelo muy corto y se sirven de coches y camiones para moverse de un país a otro y colonizar nuevas tierras. Pero no viajan solos. Con ellos llevan enfermedades de nombres raros que causan alarmas sanitarias en medio mundo. La última es la del virus del zika, transmitido por un mosquito llamado Aedes aegyti, que ya suma siete afectados en España.

Con el objetivo de detectar el avance de este y otros insectos que transmiten nuevas enfermedades, investigadores del departamento de Sanidad Animal de Neiker-Tecnalia vigilan distintas zonas de Euskadi para localizar los ejemplares que puedan llegar a nuestro territorio. Colocan trampas, recogen muestras y luego las analizan en el laboratorio. Son los vigías de los mosquitos que transmiten enfermedades. «En Euskadi hemos reforzado la vigilancia desde el año pasado», aseguran en Neiker-Tecnalia.

Recientemente atraparon en sus ovitrampas de Behobia larvas de mosquito tigre (primo hermano del Aedes aegyti), que transmite la enfermedad de la Chikunguña. De momento, en Euskadi no hay rastro del insecto que transmite el zika, un virus en avance en el mundo que ha obligado a la OMS a declarar la emergencia sanitaria global. Aunque, por lo general, el zika provoque un cuadro clínico leve similar al de un proceso gripal, lo cierto es que en países como Brasil se le relaciona con anomalías congénitas en recién nacidos.

«Bajo la lupa»

«El clima templado de Euskadi puede permitir el desarrollo de las poblaciones de mosquito tigre (Aedes albopictus) y el Aedes aegypti desde la primavera hasta otoño», explica Jesús Félix Barandika, investigador de Neiker que, junto a Ana Luisa García Pérez, realiza el seguimiento de estos insectos. Pero no hay que temer. «Las temperaturas habituales de invierno no permiten la supervivencia de los mosquitos adultos, si bien los huevos del mosquito tigre que se hubieran depositado al final del otoño sí que pueden sobrevivir al invierno», añade.

Neiker Tecnalia tiene distribuidas trampas en el entorno de los principales ejes de transporte de Euskadi para cazar larvas y ejemplares adultos de un lista de especies, entre las que se encuentran el mosquito tigre (Aedes albopictus) y el Aedes aegypti. En Gipuzkoa están en la frontera de Behobia de Irun, en Bizkaia en la AP-8 y AP-68 y en Araba en la N-1. «Empleamos trampas de oviposición, que consisten en vasos con un pequeño volumen de agua y una tablilla de madera donde, si el mosquito está presente, realiza la puesta de huevos», explica Barandika. También se usan otras trampas para detectar mosquitos adultos. Cada 7-10 días se recogen las muestras y se examinan en el laboratorio «bajo la lupa».

En noviembre de 2014, hallaron larvas de mosquito tigre en Behobia, que finalmente se comprobó que «no eran viables». En Bizkaia y Araba no se ha detectado la presencia de este mosquito, que entró en Cataluña en 2004 y que ya ha llegado a Andalucía montado en camión.

Como explica Barandika, las ovitrampas que sirven para atrapar mostuitos tigres también son aptas para cazar al insecto que transmite el zika. «Los lugares de cría de ambas especies son similares, aunque Aedes aegypti -el del zika- es más frecuente encontrarlo en el entorno de las viviendas habitadas, incluso dentro de ellas», afirma.

De momento, no se han detectado ejemplares ni larvas de mosquito del zika en Euskadi, pero en Neiker-Tecnalia recuerdan que, «hace varias décadas, en los años 50 del siglo pasado, sí que estuvo presente en España y en otros países de nuestro entorno». Asimismo, aseguran que el mosquito tigre, «aunque no sea considerado en absoluto como el vector principal del zika, sí que en alguna ocasión se le ha atribuido a esta especie algún brote de la enfermedad (Gabón, 2007), por lo que no sería descartable la opción».

Los datos se recogen en Euskadi desde 2013, dentro de un plan estatal para la vigilancia entomológica. El programa se coordina desde la facultad de Veterinaria de Zaragoza y el Instituto de Salud Carlos III, que marcan los protocolos y directrices generales de actuación, y elaboran informes con los resultados obtenidos en el plan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los vigías de los mosquitos invasores

Los vigías de los mosquitos invasores