Borrar
El letrado de Puigdemont: abogado de etarras, espías cubanos y terroristas turcos

El letrado de Puigdemont: abogado de etarras, espías cubanos y terroristas turcos

Paul Bekaert, el jurista belga que asesorará al expresidente de la Generalitat, ha defendido a supuestos activistas violentos de ultraizquierda

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

Martes, 31 de octubre 2017, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado belga que ha contratado el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha defendido a etarras en Bélgica pero también ha participado en juicios vinculado a grupos de extrema izquierda a lo largo del mundo, en algunos casos, con una fuerte repercusión mediática. Paul Bekaert, en este sentido, siempre ha estado vinculado a asociaciones en pro de los derechos humanos aunque sus labores de defensa se han centrado en militantes violentos de células marxistas.

Uno de los casos con más repercusión global en los que participó Bekaert es el de los denominados 'Cinco de Cuba', un grupo de espías cubanos que operaban en Estados Unidos y que fueron acusados de terrorismo y conspiración para cometer asesinatos. Estos agentes cubanos fueron detenidos en 1998 en suelo estadounidense y acusados de infiltrarse en organizaciones anticastristas con el fin de actuar contra ellas. La causa más grave que se abrió contra los agentes secretos fue la de facilitar el derribo de avionetas de la organización 'Hermanos al rescate', un grupo de exiliados que ayuda a los civiles querían de cuba a llegar a aguas de Miami.

Medios cubanos

El abogado Paul Bekaert acudió al juicio que se celebró en 2000 en Atlanta contra los cinco espías y actuó en representación de la denominada 'Liga pro Derechos Humanos'. En varias ocasiones intervino como portavoz de los procesados y llegó a comparecer en los medios de comunicación de La Habana para dar su versión sobre la significación del juicio. Los espías fueron condenado a penas que oscilaban entre la cadena perpetua y los 15 años, aunque este castigo sería rebajado posteriormente en apelación. En 2014 fueron enviados a Cuba en un intercambio de espías apresados entre Washington y el Gobierno de Castro.

Imagen de archivo de Raúl Castro con los cinco espías cubanos.
Imagen de archivo de Raúl Castro con los cinco espías cubanos. DV

Bekaert también tuvo un papel significativo en el caso de Fehriye Erdal, una militante del Partido Revolucionario por la Liberación del Pueblo, DHKP-C, por su siglas en turco. Este grupo terrorista de extrema izquierda estuvo implicado en el asesinato del empresario en Estambul Özdemir Sabanci en 1996. Erdal, considerada una de las responsables del crimen, se marchó de Turquía pero fue detenida en 1999 en Bélgica y su abogado fue el mismo que ha contratado ahora Carles Puigdemont. El letrado belga consiguió que esperase en libertad la sentencia del juicio y no se le aplicasen medidas cautelares. Cuatro horas antes de que se divulgase la sentencia por la que era condenada a cuatro años en Bélgica como paso previo a su extradición, la presunta terrorista desapareció. Aunque existe una orden internacional para capturarla su rastro se ha evaporado.

Etarra en fuga

El papel más reciente de Bekaert con respecto a ETA, por otra parte, está relacionado con Natividad Jáuregui, 'Pepona'. Esta terrorista está acusada de asesinar en 1981 al militar Rafael Romeo. Ese año se fugo de España y tras un largo periplo fue detenida en 2013 en Bélgica, donde vivía con cierta normalidad como cocinera. Bekaert fue su letrado y consiguió detener su extradición a España con el argumento de que no se respeterían sus derechos. Su caso está en la actualidad en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, después de que la familia del militar asesinado presentara una reclamación. Bekaert también defendió al presunto etarra Luis María Centotitabengoa, detenido en 2013 en Ostende. En esta ocasión, el activista sí fue entregado a España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios