Diario Vasco

Patxi López e Iceta defienden mantener los puentes entre PSOE y PSC

El diputado socialista y exlehendakai, Patxi López, la presidenta balear, Francina Armengol, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defendieron ayer en Barcelona mantener los puentes entre el PSOE y los socialistas catalanes y al mismo tiempo rechazaron la hipótesis de una ruptura entre ambas formaciones políticas.

Patxi López y Francisca Armengol se desmarcaron de las voces que sugieren romper con el PSC. Esta ruptura sería la consecuencia del desacato de los socialistas catalanes a la decisión de abstenerse en la investidura de Rajoy, manteniendo el 'no'. Iceta viajará mañana a Madrid para reunirse con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, con quien deberá analizar las relaciones entre ambos partidos.

En una mesa redonda para abordar la reforma federal en España, en el marco de la II Convención Federalista organizada por la Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC, el exlehendakari Patxi López aseguró: «No entiendo el PSOE sin el PSC. Deberíamos trabajar todos en esa dirección. No me parece lógico que defendamos un modelo de país que luego no queremos aplicar dentro de nuestra vida orgánica».

Asimismo, cuando uno de los asistentes a la mesa redonda le preguntó si no habría que «federalizar» el PSOE, Patxi López respondió: «Lo somos en la nomenclatura, pero quizá deberíamos de avanzar algo más en eso».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate