Diario Vasco
Eguiguren, durante la entrevista.
Eguiguren, durante la entrevista. / LOBO ALTUNA

«El PSOE debe abstenerse con Rajoy. No estamos preparados para unas terceras elecciones»

  • «Para ser secretario general del partido hay que saber contar. Sánchez nunca debió convocar un comité federal para perderlo»

No hay conversación con un socialista en la que no salga a relucir la crisis del PSOE. Jesús Eguiguren se desmarca de la línea oficial del PSE-EE y apuesta por la abstención en la investidura de Rajoy. «Unas terceras elecciones serían un desastre para nosotros y seguiría habiendo un Gobierno del PP», justifica.

-¿Qué postura debería adoptar el PSOE en la investidura de Rajoy?

-Yo he sido partidario de la postura de Pedro Sánchez hasta que al final se metió en un laberinto sin salida. Pero ahora hay que aplicar el sentido común. Si el PSOE no se abstiene, hay terceras elecciones y el partido no está preparado para volver a las urnas. Sería un desastre. Si no tenemos candidato, hay que hacer primarias, estamos en la peor coyuntura posible... Sería la autodestrucción. En consecuencia, se tiene que abstener. Es la única salida. Indalecio Prieto ya decía que la política es un arte de realidades, no un fumadero de opio.

-¿Qué prevé que decida el comité federal del próximo sábado?

-Se decantará por la abstención.

-¿Abstenerse es hacer dejación de los principios de la izquierda y blanquear la corrupción?

-Que va. La postura de Pedro Sánchez se ha revestido como una opción ideológica dentro del PSOE cuando lo que había era una lucha puramente táctica y de poder. Tan legítimo es para un partido de la oposición votar que 'no' a un gobierno como abstenerse. En este caso se trata solo de facilitar su investidura sin palabras grandilocuentes de 'por el bien de España'.

-Sus compañero en Euskadi son partidarios del 'no' y Patxi López ha dicho que prefiere terceras elecciones a facilitar el Gobierno a Rajoy. ¿Lo comparte?

-Aunque vayas a las terceras elecciones va a haber gobierno del PP, así que vamos a ahorrarnos el viaje y resolver el tema cuanto antes.

-¿En caso de abstención, debe ser técnica, de unos pocos diputados, o se puede intentar arrancar al PP compromisos a cambio?

-Es mucho mejor abstenerse 'gratis et amore' sin compromisos y entrar con las manos libres en la oposición. Tampoco me parecería buena táctica que se abstuvieran solo unos pocos. La gente no es tonta.

-¿Facilitar el Gobierno del PP puede suponer una brecha con la militancia para mucho tiempo?

-La peor consecuencia de este proceso es que el resultado final va a ser la decepción de los militantes. Se les ha reavivado su espíritu de izquierdas, han visto que podían ir contra Rajoy y ahora si se produce la abstención, va a ser una gran decepción para los afiliados.

-¿El PSOE va a perder fuerza en la calle?

-No. Aunque parezca mentira, se va a quemar más quien esté en el Gobierno que en la oposición. Esta crisis interna va a ser pasajera, breve en el tiempo. Ha sido una división entre las élites, no entre las bases. Para las próximas elecciones el PSOE se habrá recuperado de esto.

-¿Qué tipo de oposición deben ejercer los socialistas a Rajoy?

-El PSOE tiene un margen enorme para hacer una oposición dura porque el Gobierno va a estar en situación muy débil en todo momento y a lo largo de la legislatura puede llegar a ser factible una moción de censura. Que salga Rajoy no significa que se acabe la pelea política.

-¿Cómo vivió el pasado día 1 el comité federal de la ruptura?

-Con asombro y cabreo. No quise ni ver los informativos ante un espectáculo inaudito, aunque la bronca interna venía de mucho antes. Y encima que el secretario general, Pedro Sánchez, perdiera la votación me cabreó más todavía.

-(...)

-Un secretario general tiene que saber contar. No se puede ser secretario general sin saber contar. No puede convocar nunca un comité federal para perderlo. En el último tramo se equivocó, convocando primarias y un congreso y manteniendo el 'no es no', que en política no funciona. El 'no' debe llevar dentro un pequeño 'sí', y viceversa. Las posturas tajantes e inamovibles llevan a la derrota. Además provocó la división del partido con sus órdagos. Y lo que ofrecía eran unas terceras elecciones porque no iba a haber un Gobierno alternativo.

-¿Ha sido Sánchez el máximo responsable de la crisis?

-La crisis viene cuando Sánchez se autoproclamó candidato a presidente del Gobierno y los barones o quienes tenían determinadas aspiraciones no se lo han perdonado ni le han legitimado como líder. Responsables ha habido muchos, sobre todo los barones, que no pueden pretender ser más que los afiliados, aunque fue Felipe González quien inclinó la balanza.

«El Ibex 35»

-¿Qué le pareció la irrupción de Felipe González sintiéndose «engañado» por Sánchez?

-El argumento de que le engañó es un poco flojo. En política no he conocido a nadie que no mienta ni engañe. Él sabrá de eso. Felipe dio el pistoletazo para la batalla contra Sánchez y eso quiere decir que Felipe sigue teniendo liderazgo.

-¿Su figura ha quedado desprestigiada en el partido?

-Algunos se habrán enfadado con él, pero su significado histórico está por encima de estas declaraciones. A Felipe se le perdona todo.

-¿Fue un golpe de Estado de los llamados poderes fácticos?

-El Ibex 35 no ha estado en el comité federal. Esto ha sido una lucha interna por el poder. Yo no he visto ningún dilema ideológico.

-¿Ha sido lógica la postura del PSE-EE de mantenerse fiel a Sánchez aunque, según usted, cometiera errores al final?

-El PSE-EE siempre ha sido leal al secretario general y además el socialismo vasco no quería a Rajoy. Ahora va a ser leal con la gestora y acatará si se decide la abstención.

-¿Cómo se cose la rotura?

-División habría si Sánchez se volviera a presentar, pero no creo que esté en sus intenciones.

-¿Susana Díaz está ya 'quemada'?

-Ha quedado tocada de forma inmediata. A futuro, ya veremos.

-¿Quién debe dar un paso al frente?

-Alguien solvente para un tiempo transitorio, que no haya estado en la pelea, no busque ser vitalicio y quiera curar las heridas. Por poner un ejemplo, Ángel Gabilondo.

-¿Si el PSC rompe la disciplina de grupo y no se abstiene...?

-Si se está en un partido, se está con todas las consecuencias por muy catalanes que sean.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate