Los líderes PNV y PSE-EE abren mañana las negociaciones de los pactos municipales y forales
Celebrarán un encuentro en la Sabin Etxea de Bilbao
efe
Lunes, 1 de junio 2015, 17:50
Los máximos dirigentes del PNV y del PSE-EE abrirán mañana las negociaciones de los pactos municipales y forales con una reunión que se celebrará en la sede central de la formación nacionalista, la Sabin Etxea de Bilbao.
Las delegaciones de los dos partidos son iguales, con el máximo responsable del partido, el secretario de Organización, el de Política Territorial y los tres responsables territoriales. Así, por el PNV asistirán al encuentro el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; los "burukides" Koldo Mediavilla (Política Institucional) y Joseba Aurrekoetxea (Organización) y los presidentes territoriales Xabier Agirre (Álava), Joseba Egibar (Gipuzkoa) e Itxaso Atutxa (Bizkaia).
La delegación socialista la conformarán Idoia Mendia (secretaria general), Miguel Ángel Morales (Organización), Begoña Gil (Política Institucional) y los secretarios provinciales Cristina González (Álava), Iñaki Arriola (Gipuzkoa) y Mikel Torres (Bizkaia).
En los comunicados remitidos por PNV y PSE-EE, que tienen escasas diferencias, se afirma que el objetivo de la reunión es "analizar los resultados electorales y abordar el nuevo escenario institucional".
Un acuerdo "global" entre ambos partidos para los ayuntamientos y las diputaciones posibilitaría mayorías absolutas en Bilbao y San Sebastián y en las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, pero sería insuficiente en Vitoria y Álava.
Desde la noche del domingo 24 de mayo las dos formaciones se han mostrado públicamente favorables a un acuerdo, que podría incluir gobiernos locales de coalición, aunque los candidatos más votados han abierto rondas de encuentros con todos los partidos con representación.
En septiembre de 2013 el PNV y el PSE-EE firmaron un acuerdo sobre grandes cuestiones "de país" (fiscalidad, fomento del empleo, políticas sociales e inicio de los debates sobre la reforma del entramado institucional) que ha proporcionado mayor estabilidad al Gobierno Vasco en minoría que preside Iñigo Urkullu, aunque en algunas cuestiones, como la Ley de Vivienda, cada uno ha mantenido posturas diferentes.