Borrar
La Guardia Civil -La se ha llevado en una furgoneta los esquejes

Detenida una quinta persona en la operación contra el Bosque de Gudaris

Están acusados de enaltecimiento del terrorismo por intentar crear un lugar emblemático, de culto y homenaje permanente a los miembros de ETA fallecidos y con el objetivo de legitimar su actividad terrorista

EFE

Martes, 3 de junio 2014, 09:02

La Guardia Civil ha detenido en Oiartzun a una quinta persona en la operación contra los creadores del denominado Bosque de los Gudaris y responsables de diversos homenajes a miembros de ETA fallecidos.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de Miren Itziar Iñarra Oiartzabal, de 55 años, domiciliada en la citada localidad, con lo que son ya cinco los detenidos y seis los imputados en esta operación.

El arresto se ha llevado a cabo a las 18.50 horas en su domicilio de esa localidad.

Esta mañana han sido detenidos Joaquín Izaguirre Elizondo, de 63 años y natural de San Sebastián ; Francisco Javier Iragorri Gamio, de 64 años y nacido en Oiartzun; Erramun Sagarzazu Gaztelumendi, de 49 años y natural de Irun, y Francisco Ramón Gaztelumendi Uribarren, de 49 años y nacido en la localidad guipuzcoana de Errenteria.

Seis imputados

Además seis personas han sido imputadas por su relación con la creación del Bosque de Gudaris.

Los seis imputados han acudido este martes al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo para prestar declaración arropados por varios centenares de personas que participaban en una concentración convocada por Sortu.

Entre los manifestantes se encuentran dirigentes del partido abertzale como su portavoz, Pernando Barrena, o su coordinador en Gipuzkoa, Joxean Agirre, entre otros.

Los seis imputados han permanecido en el interior del cuartel de la Guardia Civil hasta pasadas las 19.15 horas, cuando han abandonado las instalaciones tras finalizar las diligencias ante los agentes del instituto armado.

Homenaje a miembros de ETA

El denominado "Bosque de los Gudaris" está compuesto por 239 esquejes de roble que se corresponde con cada uno de los miembros de ETA muertos como consecuencia de su actividad terrorista o durante la misma, identificados con una placa numérica, del 1 al 239, una alambrada en el perímetro y un monolito preparado para la colocación de un mástil, así como una plaza para celebrar actos de homenaje.

También se encargaron de organizar el pasado 9 de marzo la celebración de un acto público en el monte Aritxulegi en el que se realizó un homenaje a los miembros de ETA Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", y Arkaitz Bellón Blanco, fallecidos el año pasado.

El acto consistió en la plantación de dos nuevos robles en su honor en el denominado "Bosque de los Gudaris", poniendo en cada árbol tarjetas con los nombres completos de los terroristas así como el resto de ornamentación y parafernalia que retiraron tras el acto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Detenida una quinta persona en la operación contra el Bosque de Gudaris

Detenida una quinta persona en la operación contra el Bosque de Gudaris